DocumentosMociones / Preguntas

Tasas turística (Pregunta para Comisión de Control- Marzo 2024)

En su afán privatizador, el Partido Popular se empeñó ahora en privatizar el espacio público de la Plaza de España. Medios internacionales como el británico The Guardian y el francés Le Figaro se hicieron eco de la noticia. Afortunadamente, al menos por el momento, esto va a ser imposible.
Pero lo que sí debería tenerse en cuenta es que Sevilla superó los tres millones de viajeros y seis millones de pernoctaciones en 2023.
En París, por ejemplo, se cobra una “tasa turística” entre los 0´65 y los 15 Euros dependiendo de la categoría del hospedaje.
La categoría media (3 estrellas) equivale a una tasa de 5,20 Euros, eso supondría a la ciudad de Sevilla un total de 15.600.000 Euro al año sin necesidad de acotar zonas monumentales del espacio público ni causar molestias a los ciudadanos.
La tasa turística es aplicada por Gobiernos y Ayuntamientos con el fin de contar con un fondo destinado a medidas de preservación, desarrollo y promoción de las infraestructuras y actividades turísticas, conservación del patrimonio, sostenibilidad, etc. En este sentido, este impuesto debe revertir positivamente tanto en el propio viajero como en el territorio y en España, que tiene una fuerte industria turística, sólo se paga tasa turística en Cataluña y las Islas Baleares, mientras que más de la mitad de los países europeos han introducido un impuesto turístico para hacer frente a la recesión, reducir el déficit o promover la industria turística.

PREGUNTAS

1. ¿Ha abandonado el equipo de gobierno su intención de privatizar espacios
públicos para obtener fondos a costa de privar a los ciudadanos de su disfrute?
2. ¿Va a contemplar la posibilidad de estudiar el tema de la tasa turística?
3. ¿De ser así fijará una tasa turística cuyos fondos se destinen a la mejora de la
ciudad de Sevilla?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar