ActualidadAyuntamiento

TORRIJOS: “ESTE MANDATO TIENE QUE SER EL DE LA TRANSFERENCIA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO A LA CIUDAD DE SEVILLA”

– Izquierda Unida sitúa este objetivo como una “prioridad irrenunciable” a conseguir en los próximos cuatro años.

Izquierda Unida hará de la transferencia de las políticas activas de empleo a la ciudad de Sevilla una “prioridad irrenunciable” para el próximo mandato. Esta fuerza política considera que el Gobierno local ha evidenciado con creces su capacidad para asumir esta responsabilidad y piensa convertir la consecución de este objetivo en uno de sus principales caballos de batalla políticos, intensificando al máximo esta reivindicación en lo sucesivo.

Así lo ha asegurado hoy el candidato de IU a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, antes de iniciar un reparto de propaganda electoral en el barrio de Torreblanca, donde ha estado acompañado por los coordinadores general y andaluz de su organización, Cayo Lara y Diego Valderas respectivamente.

“Nosotros hemos demostrado, sin competencias, que con voluntad política y con decisión se puede luchar activamente contra el desempleo en Sevilla, pero necesitamos la autonomía y los instrumentos precisos para que la acción local sea mucho más efectiva y eficiente”, ha señalado el alcaldable de IU.

Así, Torrijos ha aludido a diferentes iniciativas inéditas en el ámbito del municipalismo español puestas en marcha estos años por su partido, a través de la Delegación de Economía y Empleo, destacando entre ellas la implantación del bonobús solidario para parados; la construcción de cinco centros permanentes de formación; la multiplicación de dispositivos de inserción sociolaboral; la firma de pactos contra la siniestralidad en el trabajo y por la economía social; el apoyo conferido a los emprendedores, pequeños comerciantes y al sector de la artesanía; o la inversión pública sin precedentes destinada a la revitalización de polígono industriales.

“Nuestra trayectoria, resultados, creatividad y nuestra apuesta decidida por actuar desde lo local avalan la exigencia de contar con las políticas activas de empleo ya”, ha manifestado Torrijos. Esta labor de IU explica, a su juicio, que los efectos de la crisis no hayan sido peores en la ciudad de Sevilla. O que la tasa de paro de la capital hispalense (21,4%) sea menor que la registrada en la provincia (26,5%) o en la comunidad autónoma (29,7%), según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

“Pero no nos conformaremos jamás con estos datos. Eso sería un insulto a las más de 78.000 familias que sufren hoy en día el azote del paro”, ha enfatizado Torrijos. De ahí que IU recoja en su programa electoral una sustancial batería de medidas para “continuar profundizando y desarrollando el trabajo realizado hasta el momento en este campo”, ha puntualizado el alcaldable de la federación de izquierdas.

Entre las propuestas más significativas con las que IU pretende intentar que “la crisis capitalista no la paguen los trabajadores ni las capas populares –pues no son quienes la han originado–”, Torrijos ha subrayado el establecimiento de un plan de choque centrado especialmente en los parados de larga duración que han perdido las prestaciones y subsidios por desempleo. Este proyecto “hará del Ayuntamiento, liderado por IU, un agente más activo, dinamizador, e inversor desde lo público para paliar en la medida de lo posible esta lacra”, ha añadido.

En esta línea, IU también duplicará los actuales centros de formación; extenderá el bonobús solidario a otros medios de transporte; impulsará prácticas becadas para postgraduados universitarios; instalará una red municipal de comedores sociales; ampliará el Parque Social de Vivienda y sus beneficiarios; y acometerá un Parque Empresarial de la Economía Social.

Llegado a este punto, el candidato de IU ha insistido en la importancia de poseer las competencias de empleo, actualmente en manos de la Junta de Andalucía, para “abordar en circunstancias óptimas el combate contra el paro”.

Torrijos ha aclarado también que no se trata de una reclamación nueva de IU y que son muchas las veces que su fuerza política se la ha trasladado al Gobierno autonómico, sin haber recibido una respuesta satisfactoria al respecto. “Pero la grave situación económica existente nos impide esperar más”, ha afirmado.

Hasta tanto no sean transferida las competencias al Ayuntamiento, IU propone además, como paso intermedio, un nuevo marco de programación y financiación de las políticas de empleo en el ámbito local, mediante la firma de un convenio que conlleve el establecimiento de planes plurianuales de forma coordinada con la Junta. “De este modo, no nos encontraríamos, como hasta ahora, sometidos a las subvenciones de turno o a criterios que se adoptan en instancias mucho más alejadas de los ciudadanos y de la realidad particular donde se aplican”, ha indicado Torrijos.

Esta reestructuración supondría, al menos, una actuación municipal mucho “más ágil y efectiva” e implicaría una mayor estabilidad para los trabajadores que prestan sus servicios en los programas de orientación e inserción sociolaboral.

Asimismo, el alcaldable de IU ha distinguido la manera en que los partidos suelen afrontar este asunto: “Mientras Zoido dice que todo lo arreglará con fondos europeos y Espadas invoca al área metropolitana para prometer 64.000 empleos, sin especificar cómo lo logrará, Izquierda Unida es la única fuerza política que demanda la asunción de más competencias locales para encarar la tragedia del paro con firmeza”.

Sevilla “marca la diferencia” en Andalucía
En cuanto a otras formas alternativas de llevar las riendas de Economía y Empleo, Torrijos se ha remontado a 2003, cuando IU se hizo cargo de ellas. Entonces, esta materia “apenas tenía entidad de delegación autónoma, se sustentaba sobre un simple servicio de orientación y contaba con un presupuesto de 900.000 euros”. Un panorama que contrasta enormemente con los 32 millones de euros que gestiona en la actualidad y “el notable papel que desempeña en pro del desarrollo del tejido socioeconómico sevillano y la erradicación de desigualdades”.

Por su parte, Diego Valderas ha puesto al Grupo Municipal de IU de la capital hispalense como ejemplo a seguir en la comunidad autónoma porque “Sevilla ha marcado la diferencia en el modelo de ciudad con respecto a otras localidades gobernadas por el PP o por el PSOE”. Según el coordinador regional de esta formación política, en Andalucía es necesario aplicar la política implementada estos años en Sevilla, “donde se ha sido fuerte ante los poderosos y solidario con los débiles”. “Esa es la seña de identidad de IU en esta ciudad”, ha aseverado el dirigente de la federación de izquierdas.

Por último, ha tomado la palabra Cayo Lara, quien ha incidido en la “necesidad” de que IU acumule más fuerza y representación en el Ayuntamiento del próximo mandato “para parar a los especuladores ladrilleros sevillanos y para decirles que no pasarán”. Pero ha advertido de que eso sólo le corresponde hacerlo a los ciudadanos el próximo 22 de mayo con su participación en las elecciones municipales.

El líder de IU ha pedido, finalmente, a los trabajadores y trabajadoras y a la base social que tradicionalmente vota al PSOE que dé su respaldo a Izquierda Unida, al tratarse del único partido que defiende sus intereses en estos tiempos caracterizados por los recortes sociales y laborales y la supeditación a los mercados.

“Hemos estado en la Huelga General contra la injusta reforma laboral del Gobierno de Zapatero, hemos estado en contra del presupuesto más raquítico de la democracia de este país y hemos estado y estamos en contra del pensionazo para favorecer, una vez más, a los banqueros con los fondos privados de pensiones”, ha señalado. Por todo ello, Lara entiende que IU tiene la “autoridad política, ética y moral” para solicitarle al pueblo sevillano su apoyo en los comicios del 22-M, “porque con ellos vamos a intentar seguir construyendo el futuro de la izquierda alternativa”, ha concluido.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar