Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

Viva la lucha de los trabajadores de Mercasevilla

Si hay alguna plantilla de empresa pública municipal en nuestra ciudad que esté llevando a cabo una larga y dura resistencia en contra del despropósito de las políticas del PP esos son los trabajadores de MERCASEVILLA.

Amenazados reiteradamente con la privatización de la lonja del pescado, el Comité de Empresa mantiene el conflicto porque ello supondría la pérdida de más de cien puestos de trabajo públicos, además de poner en manos privadas una gran parte de la seguridad alimentaria, que habría perdido su condición de servicio público para pasar a ser un negocio para algunos pocos.

 

Es como tratar de gritar en medio de una discoteca. No se escucha a nadie. Con tantos sectores protestando a la vez, la de MERCASEVILLA puede parecer una más y pasar desapercibida entre tantos ruidos separados pero producidos al mismo tiempo. Más el tesón y la inteligencia con la que se están defendiendo estos trabajadores merece todo nuestro reconocimiento. En medio de un intencionado desprestigio civil –nada casual sino cuidadosamente medido-, sostienen una lucha bien administrada y que consigue mantener viva la denuncia y la reivindicación.

Zoido había prometido en su campaña que no privatizaría ninguna parcela pública. Fiel a sus mentiras y burlándose de quienes le creyeron, devuelve con la privatización de parte de los servicios de MERCASEVILLA algunos favores impagables que le ayudaron a desgastar al gobierno anterior, paso previo a subirse al sillón de la alcaldía. De la contienda política y de la deriva judicial no tienen ninguna culpa los trabajadores, colectivo dispuesto a no dar por perdida ninguna batalla, incluida la de Europa.

El expediente de regulación de empleo –el cumplimiento estricto del anterior que fue acordado y el que se anuncia que está rechazado- forman parte igualmente de una lucha cargada de legitimidad y que está teniendo su resultado. Prueba de ello es que la amenaza de la empresa de presentar un ERE para mediados de febrero lleva ya un mes de retraso y aún no ha sido presentado. Precisamente por eso, todo el calendario de movilizaciones que ha planteado el Comité de Empresa, en el que se incluyen determinados días de huelga, está siendo administrado desde la inteligencia para que la prolongada duración de la pelea no desgaste a los trabajadores hasta la extenuación y que les venzan por agotamiento. Zoido se ensaña especialmente con ellos porque ha convencido con falsedades a la sociedad sevillana de que todo lo que venga de MERCASEVILLA está bajo sospecha. Pero la ejemplaridad de su plantilla y de su lucha demuestra cada día lo falaz de esa maniobra.

Foto: Pedro J. Vargas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar