Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

Ya es primavera en la Nocturna del Guadalquivir

Al cumplir su XXV aniversario le llegó el turno a la Nocturna. Una de las carreras más populares y participativas, que ya contabilizó el año pasado 8.000 participantes menos al perder su gratuidad, da un paso más en la política general de un alcalde que privatiza todo lo que pisa a favor de amigos ideológicos y económicos. La campaña, un tanto cursi asociando bodas de plata, historia de amor y un “sí, quiero”, olvida por completo el carácter popular, gratuito y de base que debía tener.

Tras conseguir que la formalidad de un concurso público quedara desierto, Zoido acudió al procedimiento “negociado sin publicidad”. Sin publicidad. Curiosa manera de adjudicar un negocio a un grupo que se caracteriza precisamente por su volumen publicitario y al que los medios apenas se atreven a criticar, no sea que se la retiren. De esta arbitraria fórmula adjudica la organi-zación de la XXV edición de la Noctuna del Guadalquivir a una potente firma comercial que entiende de jueces deportivos, fisioterapeutas o pruebas de esfuerzo lo que un falangista entiende de democracia.

Viene al pelo la comparación, puesto que la tienda que va a organizar el ahora mercantilizado evento ha pasado a ser dirigida por Dimas Rodrigo Gimeno Álvarez, candidato hasta en tres ocasiones de Falange Española Independiente. Ahora entendemos cómo en esos conocidos grandes almacenes, los derechos sindicales no existen y en las huelgas generales jamás para ningún trabajador. Y el que secunda la huelga, directamente a la calle. Y cuando se enteran de que se les ha colado algún sindicalista que no sea del sindicato de la empresa, despedido.

Allí donde no existe nada más que la mercantilización ha ido Zoido a entregar el negocio en bandeja. Esos son los que colaboran con el muy democrático gobierno del Ayuntamiento de Sevilla. Sus amigos ideológicos y económicos. Los que pone paradas de TUSSAM en la puerta de sus tiendas para llevar a la gente a mansalva “casi sin querer” cada día. Esos son los que van a organizar la Nocturna de este año. Tal y como sucede con mucha de su ropa –comprada en los talleres esclavistas de Pakistán y vendida más cara que en el comercio tradicional- esta empresa va a sacar la tajada por respuesta. Y si no queda satisfecho le devolvemos su dinero.

Naturalmente la Agenda de reservas la lleva directamente la agencia de viajes de la empresa que se aprovecha de la ocasión para instalar una feria comercial –naturalmente en su tienda de la Magdalena- y hace una rebajita a 8.300 metros para favorecer las inscripciones. Todo ello previo pago, eso sí, amablemente preguntados: “¿En efectivo o con tarjeta?”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar