DocumentosMociones / Preguntas

Zoosanitario (Pregunta para Comisión de Control-Enero 2024)

La gestión del Centro Municipal Zoosanitario se encuentra desde hace tiempo en el punto de mira de las asociaciones animalistas a cuenta de las graves carencias que sufre el servicio y las condiciones en que allí se encuentran los animales.

La situación de este servicio deja mucho que desear debido a la falta de personal y de medios que arrastra, pero especialmente a la falta de voluntad del gobierno popular de garantizar el bienestar de los animales. No obstante, esto no es óbice para destacar la profesionalidad y honestidad de la plantilla, que obviamente no tiene la culpa de lo que allí está pasando.

Son muchas las asociaciones y colectivos que vienen denunciando las deficiencias generales, el no cumplimiento de protocolos o la falta de transparencia existente en este servicio, y que exigen medidas encaminadas a mejorar la atención de los animales por parte del Ayuntamiento y sobre todo el cumplimiento tanto de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, así como la Ordenanza de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales del propio Ayuntamiento de Sevilla y en la parte que no contravenga la anteriormente citada Ley.

Asimismo, este grupo municipal se ha reunido recientemente con responsables de la Asociación “Buscando a Karen” que nos han trasladado sus demandas y con quienes hemos compartido la preocupación por la deriva del Zoosanitario.

El Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida formula las siguientes

PREGUNTAS

  1. ¿Qué protocolo se sigue a la hora de atender a los animales, la medicación, comida, atención veterinaria que éstos reciben o derivaciones a clínicas externas?
  2. ¿Cuál es el procedimiento que se desarrolla en los procesos de adopciones?
  3. ¿Qué número de animales han fallecido en el último año en el centro y qué causas específicas lo han motivado?
  4. ¿Por qué a las entidades se les está diciendo que “no hay dinero” para el Zoosanitario y/o para programas de bienestar animal?
  5. ¿Se cumple en dicho centro lo dispuesto en el art. 27, a) de la Ley 7/2023?
  6. ¿Tiene previsto este equipo de gobierno trabajar para seguir implantando el método CER (captura, esterilización y retorno) en las colonias felinas de la ciudad en colaboración con los voluntarios que abnegadamente ya trabajan por ello?

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar