ActualidadAyuntamientoOrganización

IU vota en contra del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla han votado, en el Pleno extraordinario celebrado hoy, en contra del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Sevilla por las siguientes razones:

  1. El gobierno municipal no ha aceptado la gran mayoría de nuestras alegaciones. Más allá de incluir que se va a realizar un estudio sobre supermanzanas en cada distrito, no se ha incorporado nada más concreto en el documento definitivo.
  2. La argumentación para rechazar nuestras alegaciones no tiene sentido si estamos hablando de planificar la movilidad. El argumento para rechazar la mayoría de las alegaciones es que “no son objeto del PMUS”: si la regulación de los VTC y la defensa del taxi no es objeto del PMUS, si cuestionar la ampliación del tranvía no es objeto del PMUS, si la mejora de Sevici tampoco es objeto del PMUS porque depende de un contrato adjudicado… ¿para qué sirve este PMUS?
  3. La propuesta sobre transporte público de alta capacidad sigue en el aire. El documento votado hoy plantea 8 alternativas y sólo una de ellas habla de BTR (vinculándolo a la ampliación del tranvía), pero no concreta ninguna de ellas cuando afirma textualmente que «el presente PMUS no opta expresamente por ninguna alternativa a efectos de ejecución». El único objetivo concreto que se marca en este sentido es el metro: «con independencia de la solución que finalmente se adopte, la ejecución de las líneas 2 y 3 de Metro deben ser un objetivo a implementar dentro del horizonte del PMUS 2030».
  4. Las declaraciones hechas en prensa nada tienen que ver con el documento. Durante las últimas semanas miembros del gobierno han ido haciendo afirmaciones en prensa que no se recogen en el documento. Aunque parezca obvio, queremos recordar que lo que se vota es un documento de más de 1000 páginas y no unas declaraciones en medios de comunicación.
  5. El proceso de participación ha dejado mucho que desear. Hace casi seis años se constituyó la “mesa de movilidad” para iniciar la elaboración del PMUS, después de reunirse tres veces desapareció… hasta que hace unos meses el gobierno hacía público un documento y comenzaba la fase de alegaciones. Entendemos que el proceso no ha tenido una participación real y que tampoco se cumple la metodología que recomienda el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, metodología obligatoria para poder acceder a financiación europea según el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
  6. No entendemos las prisas a última hora… o sí. No llegamos a entender porqué se convoca un Pleno extraordinario con una documentación tan densa con tan poco plazo. Se confirma lo que venimos diciendo desde el principio, estamos ante un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que se aprueba de prisa y corriendo, sin la suficiente participación ni el consenso mínimo, con el único objetivo de que Espadas pueda acometer la ampliación del tranvía.

En resumen, el PMUS aprobado no supone ningún avance real en sostenibilidad ni en planificación de la movilidad de nuestra ciudad. Como venimos diciendo desde el principio, estamos ante una oportunidad perdida.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar