DocumentosMociones / Preguntas

Moción contra el cierre del del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla (Comisión de Control – mayo 2021)

El pasado 5 de abril se constató el inicio de un cierre progresivo del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla (estando actualmente atendido solo por un dermatólogo dos veces en semana, además de personal de enfermería y administrativo insuficientes) y el Servicio Andaluz de Salud la única respuesta que ha dado es que la atención que ofrecía este centro, será traspasada a la Atención Primaria.

Este cambio, no podrá garantizar que las personas afectadas puedan ser atendidas con garantías, debido tanto a las características propias de este tipo de enfermedades, como por el contexto social y cultural que las rodea. Además, nos encontramos en un momento donde la Atención Primaria está ya saturada, tanto por la falta de recursos con las que se la dota, como por el incremento de necesidades asistenciales que tiene la población fruto de la pandemia. Por ello, añadirle aún más carga asistencial a los centros de salud, se antoja una medida imprudente e innecesaria.

Desde su apertura en 1989,  el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla ha atendido ininterrumpidamente y de forma anónima, gratuita y universal a todas aquellas personas con sospecha de padecer una infección de transmisión sexual (ITS). Este Centro supone un modelo asistencial pionero, integral y de resolución en acto único para la persona afectada por una ITS, donde se garantiza una asistencia anónima, gratuita y universal. Y no sólo es útil a sus usuarios y usuarias, también a personal sanitario en formación: son cientos los y las profesionales sanitarios/as que han rotado por el Centro durante estos 30 años para formarse, exportando este modelo a otras ciudades del país. Otro factor importante es la participación del centro en numeroros proyectos de investigación.

En el último año, el Centro ha realizado 14.147 consultas, pese a las restricciones de contacto social y al confinamiento y, además, el personal de enfermería valoró a 758 personas de urgencia. Este volumen de casos, que previsiblemente aumentará este año una vez que termine el estado de alarma y el contacto social alcance valores normales, tendrá que ser asumido en los próximos meses en los ya de por sí saturados centros de salud. Otro dato importante es que en el último año se ha producido un repunte de casos de VIH, aumentando la incidencia en un 0,67%.

La labor de este Centro es absolutamente necesaria para la atención específica de las ITS. Las ITS tienen unas particularidades clínicas y asistenciales concretas: son enfermedades de declaración obligatoria que requieren un circuito específico para así poder detectar mutaciones en cepas o brotes y controlarlos. Para esto, no sólo el personal asistencial debe estar adecuadamente preparado, sino que la estructura sanitaria debe tener una adaptación particular que no existe. Por poner un ejemplo, tal y como se plantea, una médica de Atención Primaria no podrá realizar el seguimiento de todos los contactos de una persona afectada de su cupo, porque probablemente cada uno de los contactos forme parte del cupo de otro centro de salud e incluso de áreas hospitalarias diferentes. Esto provocará en la práctica un retraso en la detección y freno de la cadena de transmisión.

Según los datos que nos aporta el centro de ITS en su memoria anual, estas infecciones no sólo afectan a los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión, sino que afectan a población activa de la cual el 78% se encuentra actualmente trabajando o estudiando. El Centro de ITS constituye un espacio seguro tanto para estos colectivos como para toda la población que se ve afectada, visibilizando, colaborando y empoderando a estas personas. En el caso de los colectivos más desfavorecidos que se ven afectados, van a perder un punto de contacto con el Sistema Sanitario Público Andaluz. Contacto que, de otra forma, probablemente no llegaría a producirse.

Los profesionales que han integrado el Centro de ITS hasta ahora, son especialistas en la asistencia sanitaria y sociosanitaria de la persona afectada por una ITS. Las profesionales de los centros de salud, carecen de la formación específica que poseen las del centro de ITS, y cuya falta de medios, sumada la propia estructura organizativa de la Atención Primaria, harán que en la práctica se vea perjudicada la calidad asistencial.

Al suprimirse el centro específico para este tipo de patologías, muchos usuarios se quedarán en la práctica fuera del circuito y no serán diagnosticados a tiempo, cuestión fundamental si hablamos de infecciones de transmisión sexual, donde la importancia de cortar la cadena de transmisión a tiempo es clave.

Además, el cierre de este Centro en nuestra ciudad supone un paso atrás en la lucha contra las ITS, máxime cuando Sevilla lleva años adherida a los compromisos de la Declaración de París de prevención y lucha contra el VIH.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el grupo político de Adelante Sevilla, viene a proponer el siguiente

ACUERDO

Solicitar formalmente a la Consejería de Salud y Familias que no se prosiga con el proceso de cierre y que se mantenga la actividad del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla, con la dotación de infraestructuras y personal sanitario adecuado suficientes para que prosiga su actividad con garantías de calidad asistencial, atención universal y confidencialidad, dentro del sistema sanitario público del SAS.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar