Actualidad

Urge un Ayuntamiento que garantice los suministros mínimos vitales en Sevilla ante la cronificación de la pobreza

La federación de izquierdas considera que la lucha contra este grave problema debe convertirse en una prioridad indiscutible para el Consistorio en el próximo mandato

La portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Josefa Medrano, ha subrayado este miércoles la necesidad de que el Ayuntamiento hispalense adopte, de manera urgente, un plan de medidas activas para garantizar “suministros mínimos vitales” a aquellos hogares en riesgo de exclusión social y que no pueden afrontar los pagos de agua y luz.

Para IU, los datos desvelados en la memoria anual de Cáritas Sevilla y los aportados por el último Informe Foessa, en los que se constata una cronificación del fenómeno de la pobreza en la provincia, hacen “más imprescindible que nunca un Ayuntamiento que en esta ciudad apueste claramente por los sectores que peor lo están pasando debido a la actual crisis económica”.

“Sevilla no es ajena a la situación de emergencia social que existe en Andalucía, donde el 51% de las familias tiene dificultades a fin de mes para cubrir sus necesidades básicas”, ha señalado Medrano. Por eso, desde Izquierda Unida consideran que en este mandato el Ayuntamiento ha de tomarse en serio este “grave problema” e ir más allá de la mera beneficiencia que ha venido practicando el Gobierno de Zoido.

“El Consistorio ha de impedir, por todos los medios a su alcance, que se le corte el agua o la luz a quien no pueda pagar por causas económicas”, ha remarcado Medrano. De ahí que la edil de IU insista en tachar de “escandalosa” la decisión del PP de utilizar a Emasesa para costear la rehabilitación de la iglesia Santa Catalina, en lugar de atender otras prioridades más urgentes para la ciudadanía.  

“Una empresa pública de agua no está para gastarse 423.500 euros en restaurar el patrimonio privado de un particular”, ha recalcado Medrano, quien añade que “si a Emasesa le sobra el dinero, debería emplearlo en evitar los cortes de suministro a las familias más desfavorecidas”.

Red Municipal de Cocinas Sociales

Igualmente, IU aboga por la creación de una Red Municipal de Cocinas Sociales con el objetivo de garantizar el derecho a una alimentación digna y de hacer frente a la situación de pobreza creciente que cada vez afecta a más familias en la capital hispalense.

Con esta medida, la federación de izquierdas se propone prestar asistencia a muchas personas y colectivos que en estos momentos se encuentran en proceso de vulnerabilidad o de exclusión social.

A juicio de la federación de izquierdas, “las circunstancias tan excepcionales de emergencia social que estamos viviendo” requieren, por tanto, de una intervención municipal contundente y acorde al contexto actual de crisis. Y es que, más allá de la propaganda oficial y de los cantos de sirena que proclaman machaconamente la llegada de la recuperación económica, la realidad es que la pobreza y la desigualdad siguen instaladas y aumentando, de forma alarmante, en los barrios de Sevilla.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar