Actualidad

González Rojas apuesta por «pedagogía» para «involucrar» a los vecinos en las consultas ciudadanas

Cuando la ciudad afronte debates «importantes», como el destino de los suelos de Altadis, los presupuestos municipales o las ordenanzas fiscales, IU decidirá su posición mediante «asambleas en la calle y actos públicos con asociaciones y colectivos»

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha defendido la celebración de consultas ciudadanas para que los propios vecinos decidan sobre «temas importantes» de la vida pública de la ciudad. No obstante, ha expuesto que para lograr una «participación considerable» en estas iniciativas, es necesario un «proceso de pedagogía» destinado a «involucrar» a la gente en la vida pública.

En una entrevista con Europa Press, González Rojas ha hablado acerca de la celebración de consultas ciudadanas para decidir aspectos de calado en la vida de la ciudad, toda vez que el Gobierno municipal del socialista Juan Espadas ha prometido promover en 2017 un referéndum popular, para que los propios vecinos decidan qué día de la semana de la Feria de Abril de ese año desean como jornada festiva.

 González Rojas, en ese sentido, expone que las consultas ciudadanas para «temas importantes» son «necesarias» e IU, de hecho, las llevaba en su propio programa electoral.

En un contexto en el que una reciente consulta ciudadana promovida por Participa Sevilla, la marca de Podemos en la ciudad, se ha saldado con la participación de algo menos de 400 personas, el portavoz municipal de IU-CA avisa de que «tampoco sirve abrir las urnas para que la gente vote y punto».

Para que la ciudadanía se involucre plenamente en la vida pública de la ciudad y participe de la misma, según González Rojas, además de las consultas es preciso «un proceso de pedagogía» para que la sociedad asuma este instrumento político de participación.

Lo que el PP «se cargó»

Los presupuestos participativos, promovidos por IU-CA durante los mandatos de coalición entre los socialistas y la federación de izquierdas, para que asambleas vecinales decidiesen la aplicación de determinadas partidas presupuestarias del Ayuntamiento, fueron a su juicio un «germen» de dicho proceso de «pedagogía», pero «llegó el PP y se los cargó», en referencia al desembarco del popular Juan Ignacio Zoido en la Alcaldía hispalense.

En ese sentido, Rojas propone que «tanto el alcalde, como los delegados de distrito, tengan que rendir cuentas mensualmente, en un cara a cara con los vecinos, para ver qué es lo que se hace bien o mal», aspecto recogido también por IU entre sus compromisos electorales. «Así, poco a poco, se involucrará a la gente en el día a día del Gobierno y cuando se haga un referéndum, habrá una participación considerable», ha razonado.

Al respecto, Rojas ha asegurado que cuando la ciudad afronte debates «importantes», como por ejemplo el destino de los suelos de la antigua planta de Altadis, los presupuestos municipales o las ordenanzas fiscales, IU no determinará su posición sólo en el seno del grupo municipal, sino también mediante «asambleas en la calle y actos públicos con asociaciones y colectivos», ciñendo el voto y las propuestas de la federación de izquierdas en el Ayuntamiento a tal debate participativo. «De ahí van a salir nuestras iniciativas y enmiendas a los presupuestos o las ordenanzas fiscales», ha dicho.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar