Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

‘Ahora en común’ arranca con fuerza en Sevilla

Con un salón de actos repleto, las instalaciones del Blanco White de Bellavista acogieron ayer la Asamblea Constituyente provincial de Ahora en Común de Sevilla.

Su tarea principal consistía, por un lado, en ratificar las decisiones tomadas el pasado día 12 por la Asamblea Estatal que se celebró en Madrid y, por otro, avanzar en determinados aspectos organizativos en materia de definición, censos, territorios y otros.

Y desde luego que se avanzó. El clima general de la inmensa diversidad que se juntó ayer en Bellavista era muy favorable al proceso confluyente. Muy pronto, aprovechando las primeras intervenciones para la ratificación del acta estatal salieron los elementos políticos – e incluso ideológicos- que se reúnen con vocación de sumar para ganar.

Las intervenciones giraban especialmente en el “para qué”. Ya se había avanzado en el “cómo” y se había definido el “qué”. La gente tenía ganas de decir que había que avanzar en el modelo de estado hacia la III República; que había que abrir un proceso constituyente que derogara la actual Constitución por inservible para la mayoría social; que había que derogar leyes perniciosas para los trabajadores y trabajadoras como son las reformas laborales, la de educación, la ley mordaza, y otras. Que incluso “hay que contar con las mujeres organizadas para conseguir el cambio de modelo hacia el socialismo”, que diría Lidia Falcón en su saludo a la Asamblea sevillana.

Que era necesario romper con este modelo de Europa y de moneda única del capital que destruye derechos sociales, impagar la deuda ilegítima, que había que salirse de la OTAN y expulsar del estado español –y particularmente de Andalucía- las humillantes instalaciones  militares en esta tierra de paz.

Desde luego un alto espíritu de consenso que denota las ganas de confluir que se vislumbran de cara a las elecciones generales, como un primer paso, hacia otro más amplio, de unidad popular, basado en las movilizaciones y que permitirá aglutinar la fuerza social suficiente como para hacer realidad los cambios que demandan la inmensa mayoría social, hoy tan saqueada por las oligarquías financieras y por los políticos corruptos.

Tanto Izquierda Unida como el PCA apuestan firmemente por este proceso y se han implicado al máximo en el mismo. No fue casual la presencia del secretario general del PCE, José Luis Centella, también diputado en el Congreso por Sevilla, o de Carlos Vázquez, secretario provincial del PCA, José Manuel García, responsable político local de los comunistas en la ciudad, o del portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas.  Todos ellos convencidos de la oportunidad histórica de conseguir un vuelco de la situación capaz de sentar las bases de una sociedad más democrática, con más libertad, con más justicia social y alejada de corruptos.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar