
Penalizaciones «injustificadas» EMASESA (Pregunta para la Comisión de Control- Marzo 2025)
En los últimos meses, diversas informaciones han alertado sobre la aplicación indebida de penalizaciones en las facturas de suministro de agua a usuarios que no han incurrido en consumo excesivo o en situaciones de desperdicio del recurso, por ejemplo familias divorciadas con custodia compartida pero cuyos hijos no pueden estar empadronados en dos domicilios. Según especialistas en derecho de consumo, se han detectado casos en los que la empresa suministradora, EMASESA, ha aplicado recargos por un supuesto consumo desmesurado sin que exista una justificación real o un análisis detallado de la situación de cada abonado.
Teniendo en cuenta que el acceso al agua es un derecho básico y que las tarifas deben responder a criterios de proporcionalidad y justicia, solicitamos información sobre la posible existencia de estos recargos indebidos, los criterios aplicados por EMASESA para establecer penalizaciones y las medidas que el Ayuntamiento tiene previstas para evitar que se cometan irregularidades en la facturación del suministro de agua.
Por todo ello, el Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida formula las siguientes
PREGUNTAS
1 ¿Tiene constancia el Gobierno municipal de la aplicación de penalizaciones “improcedentes” en las facturas de agua emitidas por EMASESA?
2 ¿Qué controles existen para evitar que se penalice indebidamente a los usuarios, por ejemplo con custodia compartida y cuyos hijos no aparecen censados en un domicilio pero pasan el 50% del tiempo efectivo en ese hogar, y qué medidas piensa adoptar el Ayuntamiento para garantizar una facturación justa y transparente en el suministro de agua?