ActualidadAyuntamiento

CANTES Y CANTOS DE LA REPÚBLICA, MEMORIA DE LA INTRAHISTORIA

– Un disco doble con 40 canciones y un libro de 80 páginas con más de 200 imágenes.

Este mediodía ha sido presentado en el Casino de la Exposición de Sevilla el disco-libro Cantes y cantos de la República, escrito y recopilado por Manuel Cerrejón y editado por Marita Ediciones. Se trata de una selección de cantes flamencos y canciones populares relacionadas con la Segunda República (1931-1936) que permiten dibujar a la perfección el periodo histórico y que viene a rescatar del olvido a un buen número de artistas de la época. Tanto sus canciones como sus propias biografías encuentran su lugar en una publicación plagada de curiosidades y de valor artístico.

El acto ha sido conducido por el autor, Manuel Cerrejón, y por el director de Marita Ediciones, Luis María de la Cueva, dos personas con larga experiencia en la edición y promoción del cante flamenco a lo largo de más de 35 años. A ellos se ha sumado una representación del flamenco sevillano, entre otras personalidades.

Manuel Cerrejón ha explicado que “la edición reúne un CD con 19 cantes flamencos, otro con 21 canciones de distintos estilos, como himnos, jotas, etcétera, más ocho testimonios orales, y un libro de 80 páginas a color con la biografía de los diferentes intérpretes, sus imágenes, carteles y publicidad, copias de documentos y en general todo lo que ha podido rescatarse en referencia a estos artistas. En total, más de 200 imágenes de la época. Todo ello para explicar unos años convulsos que hoy siguen interesando a mucha gente y generando debate”.

También ha estado presente el concejal delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, delegación que ha colaborado con la iniciativa patrocinando esta edición. Cerrejón ha agradecido “el apoyo de la delegación en este proyecto tan laborioso y yo diría que necesario”, y ha invitado a José Manuel García a tomar la palabra. El delegado ha subrayado en su intervención “el valor documental de este disco-libro, así como su acertada presentación y el acto de justicia que realiza, en tanto que da a conocer al público el trabajo de muchos artistas que por su ideología política o simplemente por formar parte de un mundo no demasiado bien visto por algunos sectores de la época fueron sometidos a una durísima represión, sufrieron penas de cárcel o encontraron la muerte”.

Sobre la obra
La Segunda República ha quedado para la historia de España como un periodo de democracia y libertades con escaso precedente hasta entonces. En este contexto, constituyó igualmente una etapa fecunda para los progresos educativos, culturales y sociales más diversos. Y, dentro de ellos, para la construcción de un mapa sonoro sensible a la realidad política y social y a las tendencias del momento.

Este disco-libro viene a testimoniar esa geografía musical que la dictadura posterior censuró, privándole de la difusión merecida. Por extensión, intenta compensar modestamente los agravios que el olvido haya podido causar a un buen número de artistas de la época que, ya fuera por la represión fascista, ya por la erosión de los años, han carecido del reconocimiento del gran público. Y no hay mayor reconocimiento que el conocimiento de su trabajo.

He aquí una edición, concienzudamente documentada y exquisitamente presentada, donde se pone en su sitio a grandes artistas por todos celebrados como Manuel Vallejo o la Niña de los Peines, dos sevillanos ilustres, pero también a un buen puñado de creadores e intérpretes anónimos. Todos ellos con sus particulares vivencias, episodios y peripecias durante un paréntesis de libertad, la República, entre periodos ominosos.

Cantes flamencos, sí, pero también himnos, jotas y canciones que son hijas de su tiempo. Melodías y versos en la voz de la intrahistoria.

Sobre Manuel Cerrejón
Nació en Sevilla, en el flamenquísimo barrio de Triana. Creció escuchando las voces de Oliver de Triana, El Alfarero, Emilio Abadía, Niño Segundo, los Hermanos Ballesteros, El Arenero, etcétera. Tiene la gran suerte de haber podido escuchar la última vez que cantaron juntos en 1954 las dos Llaves del Cante Manuel Vallejo y Antonio Mairena, precisamente en Triana, en el desaparecido Cine Alfarería.

Una labor destacada de Manuel Cerrejón es la dirección de programas de difusión del flamenco en emisoras de radio. Actualmente dirige y presenta el programa ‘El flamenco como suena’ en la emisora municipal Radio Aljarafe, llevando a cabo una gran labor en defensa del cante flamenco. Este programa fue nominado como el mejor Programa de Radio-TV de Andalucía.

En el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) se le otorgó el Premio Internacional de Investigación por su obra Vida y obra de una leyenda del flamenco, Manuel Vallejo.

Por último, hay que destacar que fue pionero en reproducción en los nuevos soportes de las grabaciones realizadas en discos de pizarra, rescatando a cantaores y cantes que estaban olvidados.

Sobre Marita Ediciones
Es una empresa sita en Sevilla desde hace diez años que se dedica con especial atención a promocionar el arte flamenco mediante las publicaciones de CDs, DVDs y libros, todo ello dando a conocer el gran patrimonio andaluz.

A través de su departamento de flamenco colabora con Manuel Cerrejón en la producción de obras de investigación y difusión de la historia del cante y sus personajes. Recientemente ha publicado varios monográficos sobre Manolo Caracol, la Alameda de Hércules en su relación con los artistas flamencos y otras muchas producciones del arte jondo.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar