ActualidadAyuntamiento

Ismael Sánchez demanda a Parques y Jardines mayor transparencia en la información sobre alcorques vacíos

El candidato de IU a la Alcaldía cifra en 12.421 los árboles que se podrían reponer en un momento de emergencia climática y con carencia de espacios de sombra

Según los datos oficiales aportados por el Ayuntamiento, en Sevilla hay 12.421 alcorques vacíos o con tocones. En definitiva, sin árboles. Es la información facilitada al candidato de IU a la Alcaldía, Ismael Sánchez, tras elevar una solicitud a la Dirección General de Medio Ambiente y Parques y Jardines para conocer el listado de alcorques vacíos o cimentados y su ubicación en las calles y plazas de la ciudad. De la documentación se desprende que existen 6.571 alcorques vacíos y 5.850 con tocones, lo que sumarían el total de 12.421 posiciones sin árboles.

Ismael Sánchez, quien acudió a la sede de Parques y Jardines con un representante de la plataforma ‘Salva tus árboles’, ha lamentado la falta de transparencia de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes a la hora de informar sobre los motivos por los que existen tantos alcorques vacíos susceptibles de ser repuestos con la plantación de nuevos ejemplares.

En este sentido, ha asegurado que la ciudadanía tiene derecho a estar informada sobre los motivos de la existencia del alto número de alcorques vacíos o los planes del Ayuntamiento para éstos, ya que hay casi un millar (945, en concreto) que van a ser sellados y anulados ante la imposibilidad de plantar nuevos árboles por diversos motivos, como la existencia de tuberías subterráneas o la cercanía con otros ejemplares.

Por ello, ha reclamado a Parques y Jardines que ponga en marcha una página web o una aplicación de móvil a través del cual los sevillanos y sevillanas tengan acceso a esta información de una manera ágil y sencilla.

Recientemente, la asociación Parque Vivo del Guadaíra denunció que el 20 por ciento de los alcorques de la zona Sur están vacíos o cegados, según un estudio realizado a pie de calle y aseguró que, de extrapolarse estos datos al conjunto de la ciudad, resulta que en Sevilla existirían 24.000 alcorques sin árboles y 17.000 sellados, lo que suman un total de 41.000 marras, muchas más de las que reconoce el Ayuntamiento.

El candidato a la Alcaldía ha recordado que en un momento de emergencia climática se ha perdido casi el 25 por ciento de la cobertura vegetal en apenas dos décadas, mientras el Consistorio se justifica afirmando que se plantan 5.000 árboles al año en Sevilla sin mencionar cuántos ejemplares se pierden. Las estadísticas aseguran que el 20 por ciento de los árboles que se plantan se pierden y no llegan a madurar, por lo que la tasa de reposición sería insuficiente al arrojar un balance negativo.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar