ActualidadAyuntamiento

Ismael Sánchez (IU) denuncia la cesión gratuita de suelo público a la Archidócesis de Sevilla mientras la ciudad carece de equipamientos sociales esenciales

El pasado 8 de noviembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó la cesión directa, gratuita y temporal de un suelo de interés público y social a la Archidiócesis de Sevilla. Una decisión que desde Izquierda Unida se considera profundamente errónea y contraria a las necesidades reales de la ciudad.

Para Sánchez es un error que “en un momento donde el debate público está centrado en la urgencia de equipamientos sociales que respondan a problemas como la falta de vivienda, la inclusión social y el fortalecimiento del tejido comunitario, el Ayuntamiento decida destinar una parcela del Distrito Cerro-Amate a un proyecto que carece de justificaciones de interés general: un centro pastoral y eucarístico destinado a un uso restringido y limitado”. Desde la coalición de izquierdas se mantiene, además, que en el entorno inmediato ya existen espacios que cubren este tipo de necesidades religiosas, lo que pone en evidencia la falta de sentido de esta cesión.

Este episodio no es un caso aislado. En el Distrito Sur se ha cedido el Espacio Ciudadano de los Alambres a la Hermandad de Santa Genoveva, así como un local en el Tiro de Línea a la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur. “Cada vez más, observamos cómo equipamientos públicos que podrían atender demandas sociales prioritarias se destinan a usos particulares, priorizando intereses privados sobre el bien común”, denuncia el edil.

La situación, según IU, es especialmente indignante porque no se cuenta con la participación vecinal para la toma de decisiones y contrastan con la falta de transparencia y pedagogía del Ayuntamiento en la gestión del suelo público, que genera desinformación.

Igualmente grave es el caso del Polígono Sur, uno de los barrios más pobres de España, donde una parcela pública fue cedida a un club privado, el Club Pineda. Esto representa otra muestra de cómo el Ayuntamiento sigue una política que condena a los vecinos a la exclusión social mientras las empresas privadas se benefician de recursos públicos gratuitos.

También critica el portavoz de izquierdas la deriva urbanística que el gobierno municipal ha adoptado con la propuesta de coliving, destinada a desplazar estos equipamientos a la periferia y dejar el centro de Sevilla reducido a un parque temático para el turismo y el comercio. Este modelo de urbanismo a la carta ignora las necesidades de la población residente y pone en riesgo la cohesión social de nuestra ciudad.

Desde Izquierda Unida se exige al Ayuntamiento que rectifique esta política de cesiones indiscriminadas y sin consenso ciudadano e insta a priorizar la creación de equipamientos sociales destinados a mejorar las condiciones de vida de las vecinas y vecinos de Sevilla, y a gestionar el suelo público con transparencia y criterios de justicia social.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar