
ISMAEL SÁNCHEZ (IU) PIDE VOLVER AL MODELO DE FERIA DE SÁBADO A SÁBADO Y CALIFICA DE FRACASO LA DECISIÓN DEL ALCALDE
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla denuncia la pérdida de casetas públicas, la falsa eliminación de la preferia y un cierre de Feria "cutre y triste, propio de una mala verbena"
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha exigido al gobierno municipal del PP la vuelta al modelo anterior de Feria, de sábado a sábado, tras lo que ha calificado como un «rotundo fracaso» del nuevo formato impuesto por el alcalde José Luis Sanz. “En demasiados días nos hemos encontrado con casetas sin gente y con gente sin casetas. Ha sido una Feria descompensada, con picos de saturación y otros momentos completamente vacíos, consecuencia directa de una decisión errónea del alcalde”, ha manifestado.
Sánchez ha recordado que el formato largo de la Feria ya fue respaldado por la ciudadanía en una consulta popular celebrada hace años, “y lo democrático habría sido respetar ese resultado, no organizar una nueva consulta sin garantías ni transparencia, cuyo único objetivo era legitimar una decisión ya tomada de antemano”. En ese sentido, ha calificado la actitud del alcalde como “un ejercicio de soberbia que no puede justificarse de ninguna manera”, y ha pedido a Sanz “que reconozca su error y pida perdón a la ciudad”.
El edil de Izquierda Unida también ha denunciado la paulatina pérdida de metros cuadrados de casetas públicas, lo que supone un retroceso en la democratización del acceso al recinto: “Menos espacio público es menos Feria para el conjunto del pueblo de Sevilla. Este gobierno municipal está dando pasos atrás en la apertura de un espacio históricamente demasiado exclusivo”.
Asimismo, Sánchez ha desmentido que se haya eliminado la preferia, “como alardeaba el alcalde”, y ha denunciado que “lo que se ha hecho ha sido facilitar que los titulares de casetas privadas pudieran disfrutar de más días, mientras que la mayoría de la ciudad y los visitantes no podían acceder aún al Real. Se ha consolidado una Feria a dos velocidades”.
Por último, ha criticado duramente el final de la Feria, calificando los fuegos artificiales de “cutres y tristes, propios de una mala verbena de verano, con el recinto vacío y sin ambiente. No se puede cerrar así la principal fiesta de la ciudad”.
Desde Izquierda Unida se reclama que el Ayuntamiento rectifique y recupere el modelo de Feria de sábado a sábado, con más casetas públicas, más igualdad de acceso y más respeto a las decisiones que la ciudadanía ya ha tomado en procesos participativos anteriores.