ActualidadAyuntamiento

IU alerta de un “colapso continuado” en Servicios Sociales “pese a las promesas del gobierno”

Rojas ha mantenido un encuentro con diferentes trabajadoras y la sección sindical del CSIF para analizar la situación de Servicios Sociales

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Podemos, Daniel González Rojas, ha mostrado su preocupación por la “lamentable situación” en la que se encuentran los Servicios Sociales de la ciudad “tras el fin del programa ERACIS y diferentes provisiones de puestos de trabajo celebradas en el Ayuntamiento que han dejado muchos puestos vacantes”.

Rojas advierte que el personal de los diferentes Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la ciudad se encuentra “en un momento insostenible” por la falta de recursos. Así mismo, el portavoz municipal ha hecho hincapié en “el incremento de la demanda de ayuda por parte de la población más vulnerable, que no termina de salir de una crisis para entrar en otra”.

“El modelo de Servicios Sociales al que nos tenía acostumbrados el equipo de gobierno relegaba la intervención social al último lugar y se centraba en dar simples ayudas y sobrecargar de tareas burocráticas de manera inexplicable al personal” ha aclarado Rojas, que lamenta que en la situación actual “no se está haciendo ni eso”. Y es que, según el portavoz de la coalición de izquierdas, “ahora se están atendiendo llamadas que llegaron en el mes de marzo y se está dando cita a personas sin hogar para el mes de enero”.

Para Rojas, esta situación demuestra “el colapso continuado” en el que se encuentran los Servicios Sociales desde hace años y añade que, pese al buen hacer de la gran mayoría del personal, “sólo se da abasto para apagar fuegos continuamente y poner parches con programas estacionales sin transformar la realidad de la población más vulnerable”.

El portavoz de IU-Podemos ha admitido que “la creación de diferentes plazas en Servicios Sociales en la RPT, tras una amortización de otras plazas, o el acuerdo sobre estabilización son medidas bienvenidas pero insuficientes”, por lo que ha exigido al gobierno municipal “que dé soluciones en el corto plazo”.

Para ello, Rojas ha anunciado una batería de preguntas a la próxima Comisión de Control sobre las vacantes existentes en Servicios Sociales, sobre las bajas producidas en el programa de refuerzo que se aprobó para una duración de tres años o sobre “el supuesto nuevo programa con fondos europeos que iba a solventar la desaparición del ERACIS y el cese de más de 100 trabajadoras y trabajadores de Servicios Sociales”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar