ActualidadAyuntamiento

IU CONSIDERA QUE EL LLAMADO “EFECTO ZOIDO” SE DESINFLA TRAS LAS ELECCIONES DEL 25-M

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado este lunes su satisfacción por los resultados electorales alcanzados por su fuerza política este 25 de marzo en la capital hispalense, “donde hemos superado ampliamente los votos conseguidos en los últimos comicios generales, locales y autonómicos”.

Para Torrijos, lo ocurrido este domingo en las urnas demuestra que miles de ciudadanos han entendido el mensaje, el discurso y las propuestas de Izquierda Unida y, al mismo tiempo, han optado por “pasarle factura a las falsedades, los incumplimientos, el nepotismo y la inacción” con que el PP ha venido gobernando la ciudad desde mayo de 2011.

“Ha quedado muy claro que el llamado efecto Zoido se está desinflando en esta ciudad”, ha sentenciado el portavoz de IU en el Ayuntamiento, quien ha asegurado que la noche electoral acabó con la “fantasía” construida a la medida de una gran mentira –la victoria por goleada del Partido Popular- que, conforme iban abriéndose las urnas, “caía con estrépito, echando por tierra las expectativas de la derecha de convertir a Andalucía en una pieza más de la ola azul”.

Torrijos ha criticado que el alcalde que protagonizara la balconada de los éxitos en elecciones anteriores se escondiera ayer, de manera vergonzante, en las explicaciones de los resultados que contradijeron a las encuestas de diseño. Y es que, según ha sostenido, los datos del 25-M –al margen de ulteriores análisis más completos- ponen de manifiesto que las sevillanas y los sevillanos van conociendo y, por tanto, restando los apoyos a un regidor “que no ha hecho otra cosa que mentir a sus propios votantes”. “De ahí que ahora empiecen a darle la espalda”, ha apostillado.

En este sentido, Torrijos ha censurado que quien se autodenominó en la campaña de las municipales “el alcalde del empleo” desde que tomó posesión del cargo, sin embargo, acumule más de diez mil nuevos parados y, “lo que es más grave”, siga negándose a aceptar cualquier propuesta de las que le ha formulado Izquierda Unida para combatir la primera necesidad de la ciudad, comenzando por poner en marcha un Plan de Choque contra esta lacra ahora que dispone de consignaciones presupuestarias extras procedentes del Estado.

Al hilo de esto, el edil de IU se ha referido al recorte presupuestario aplicado por el PP en el bonobús solidario, amén de retrasar la obtención de estos títulos a más de 5 meses, perdiendo su utilidad y eficacia a los usuarios desempleados.

Asimismo, Torrijos ha recordado la eliminación de OTAINSA y del Parque Social de Vivienda, mecanismo que velaba para que los mayores con escasos recursos pudiesen tener una vivienda digna; la fulminación de la Oficina de la Bicicleta, diluyendo sus funciones y prescindiendo de partidas presupuestarias vitales para este modo de transporte sostenible; la privatización de grandes áreas municipales, tales como la cultura o las instalaciones deportivas; la anulación de la gratuidad en las inscripciones de las actividades del deporte de base o la reducción y paralización de talleres, escuelas taller y talleres prelaborales, cuando precisamente se comprometió a lo contrario.

“Zoido ha mentido y por eso los sevillanos le retiran parte de la confianza que en su día depositaron en él”, ha declarado Torrijos, quien ha hecho alusión también a su promesa de que el único carnet válido para trabajar en el Ayuntamiento sería el de identidad, ya que “cada vez se conocen más casos de enchufismo descarado a favor de familiares y militantes del PP”, ha aseverado.

Igualmente, le ha reprochado que prometiera reducir en nombramientos de cargos de confianza, para luego no dejar de aumentar el capítulo de gastos municipales a cuenta de polémicas contrataciones de personas con discutible capacidad para llevar a cabo las responsabilidades adquiridas. O que anunciase un nuevo Plan Centro tras eliminar el que había para, a continuación, limitarse a permitir la invasión del coche privado en aceras y dobles filas.

Por otro lado, IU considera que Zoido está matando por inanición los presupuestos participativos, frustrando de esa forma las ilusiones de mucha gente que había visto en ellos la oportunidad de cogobernar y obtener mejoras en sus barrios y en sus calles, así como actividades y programas ahora completamente suspendidos.

“Garantizó obras, plazas, plantillas, inversiones, mejoras o participación y nada de eso ha cumplido; más bien al contrario, ha traído un abundante catálogo de recortes”, ha insistido Torrijos. Así, ha lamentado que quien llegó a decir que sería el alcalde de todos los sevillanos, haya pasado a convertirse únicamente en el primer edil de los poderosos. Y que quien en su día “nos vendió que iba a estar las 24 horas en Sevilla ya apenas tenga tiempo para esta ciudad como consecuencia de sus ocupaciones en la FEMP, el Parlamento de Andalucía y la multitud de cargos orgánicos que ostenta”.

“Pero mentir a todos todo el tiempo no es posible, como han demostrado los resultados electorales en Sevilla”, que, según ha afirmado, suponen “el inicio de una curva descendente en los apoyos obtenidos por el PP de manera artera y demagógica en base al populismo más irresponsable”, algo que, según ha remarcado, “conduce al desprestigio de esa forma de hacer política”.

“Corroboramos que la democracia está viva y que termina colocando a cada cual en su sitio”, ha rematado Torrijos, quien ha finalizado recordando que el señor Zoido deberá decidir ahora por qué cargo opta, dado que no debe ser a la vez alcalde y parlamentario. “Otra dedicación exclusiva incumplida entre tantas de un PP que paga caro y con fracaso sus opciones de gobierno en Andalucía porque, afortunadamente, el pueblo sevillano empieza a demandar con la exigencia de su voto otra manera de hacer política alejada de la mentira, el enchufismo, el nepotismo, los recortes sociales y los apoyos a los poderosos”, ha concluido Torrijos.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar