ActualidadAyuntamiento

IU denuncia la actitud autoritaria de la delegada del Distrito Sur y exige respeto a la participación ciudadana

El concejal Ismael Sánchez denuncia el veto a entidades y grupos municipales en la reunión sobre la Cabalgata del Distrito Sur y exige transparencia y respeto a la participación ciudadana.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha denunciado la actitud antidemocrática de la delegada del Distrito Sur, Blanca Gastalver (PP), y del director del distrito, Luis Alfonso García, tras prohibir la participación de varias entidades y grupos políticos en la reciente reunión convocada para abordar la situación de la Cabalgata de Reyes del distrito.

“Este gobierno municipal no solo ha privado al Distrito Sur de su tradicional cabalgata tras más de 40 años de historia, sino que ahora pretende decidir quién puede y quién no puede participar en los espacios de debate ciudadano”, ha señalado Sánchez. “Es inaceptable que se actúe con criterios arbitrarios, excluyendo a entidades y representantes políticos legítimos”.

Izquierda Unida recuerda que, debido a la negativa del gobierno municipal a celebrar la cabalgata, las entidades vecinales del distrito se vieron obligadas a forzar una reunión extraordinaria en diciembre en la que se confirmó su cancelación sin ofrecer explicaciones convincentes. Posteriormente, en enero, la Junta Municipal del Distrito aprobó por unanimidad una propuesta presentada por la entidad “La Paloma de la 3ª Edad” para garantizar la recuperación de la cabalgata y mejorar su organización. Sin embargo, el gobierno del PP ha ignorado este acuerdo, incumpliendo los plazos previstos y, además, restringiendo la asistencia a la última reunión.

Desde Izquierda Unida también se denuncia que la dirección del Distrito sigue sin publicar ni facilitar las actas de las Juntas Municipales, impidiendo la labor de fiscalización de los vocales. “Es un comportamiento caciquil que ya provocó la reprobación de la delegada y su director el pasado enero”, ha recordado Ismael Sánchez.

Asimismo, Sánchez ha respaldado la postura del representante de IU en la Junta Municipal, Nacho Martín, quien ha criticado el autoritarismo con el que se ha gestionado este asunto. “La delegada ha decidido, de manera unilateral y arbitraria, quién puede participar y quién no, invitando incluso a entidades que no forman parte de la Junta Municipal ni del Consejo de Participación Ciudadana, mientras prohíbe la presencia de otras que sí tienen derecho”, ha explicado Martín.

Para Izquierda Unida, la participación ciudadana no puede estar condicionada por criterios partidistas ni sectarios. “Es lamentable que este equipo de gobierno siga menospreciando a las asociaciones y a los representantes vecinales que trabajan de manera altruista por mejorar su barrio”, ha concluido Sánchez, quien ha exigido explicaciones al alcalde José Luis Sanz y una rectificación inmediata de la delegada del Distrito Sur.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar