ActualidadAyuntamiento

IU DENUNCIA LA “DEJACIÓN DE FUNCIONES” DEL ALCALDE, A QUIEN CADA VEZ SE LE VE MENOS POR SEVILLA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida cuestionará al Gobierno local en el próximo Pleno del Ayuntamiento por las numerosas y frecuentes salidas de la ciudad que Juan Ignacio Zoido viene realizando desde que tomó posesión del cargo de alcalde.

Según ha indicado el portavoz de IU en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, esta pregunta está motivada por la nula información que hasta el momento existe sobre los continuos desplazamientos del primer edil y sobre su asistencia a diversos actos y eventos que tienen lugar fuera de la capital hispalense “y de los que únicamente sabemos por los medios de comunicación”.

Torrijos ha recordado lo crítico que Zoido siempre se mostró con los viajes institucionales del anterior Gobierno local, cuando estaba en la oposición, y sus promesas de acabar con ellos si salía elegido alcalde. “Y ahora comprobamos que no sólo incumple su compromiso sino que encima no rinde cuentas ni ofrece ningún tipo de explicaciones a la ciudadanía sobre las constantes idas y venidas que se trae por el territorio español y el extranjero”, ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado el proceder del PP, calificándolo de “bastante opaco”. Una falta de transparencia que, por otro lado –ha asegurado— “dista mucho de las luces y taquígrafos que el alcalde habitualmente proclama a la hora de definir su gestión”.

Así las cosas, Izquierda Unida solicitará en el Pleno poder conocer cuáles han sido todos los viajes que Zoido ha llevado a cabo desde que fue designado alcalde, así como los lugares visitados y las razones que han justificado estos desplazamientos. Igualmente, se requerirá información relativa a la duración de los mismos, el coste que han supuesto los que se han pagado con dinero público y las partidas presupuestarias en las que se han contabilizado estos gastos.

Para Torrijos, los sucesivos viajes de Zoido “empiezan a adquirir tintes escandalosos”, pues éste “cada vez pasa menos tiempo en Sevilla y se encuentra más ocupado con asuntos ajenos a la realidad de la capital hispalense”, como consecuencia de la excesiva acumulación de responsabilidades tanto públicas como orgánicas y electorales dentro de su propio partido.

Según el edil de IU, asumir la alcaldía de la cuarta ciudad más grande del país requiere una dedicación exclusiva, algo que “Zoido ya ni se lo plantea, pese a prometerlo en campaña”, al contar con otras prioridades que tienen que ver con el Parlamento andaluz, la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) o con seguir haciendo carrera política en el PP.

En opinión de Torrijos, “por mucho que trate de ocultarlo o negarlo, Zoido ha abdicado en la práctica de su condición de alcalde de la ciudad”, un cargo que “parece habérsele quedado pequeño para sus aspiraciones” y que hoy por hoy sólo le interesa en la medida que le sirve para proyectarse políticamente hacia el exterior o para su promoción personal.

“Últimamente es que no sale de Madrid entre reuniones, actos de su partido, entrevistas o ruedas de prensa en calidad de presidente de la FEMP”, ha manifestado Torrijos. “Y eso por no hablar de las escapadas que también se pega por Europa” ha apostillado, destacando viajes como los realizados a París, para apoyar a Rafael Nadal en el torneo de tenis de Roland Garros, o a Florencia, “donde supimos por la prensa que fue a dar una conferencia para defender las bondades de las políticas de sostenibilidad que luego, curiosamente, desmantela en Sevilla”. “El caso es que, por una u otra causa, el alcalde anda missing y en permanente dejación de funciones”, ha rematado.

Asimismo, Torrijos ha augurado que “la desaparición” del regidor se acrecentará todavía más en las próximas semanas, una vez confirmado que Zoido concurrirá a las elecciones autonómicas del 25 de marzo como cabeza de lista del PP por la provincia. Esta decisión –ha afirmado— le restará aun más tiempo del poco que actualmente dedica a las tareas que le han encomendado sus votantes de Sevilla, “con lo que eso conlleva de falta de respeto hacia ellos y de fraude político”, ha remarcado.

Del mismo modo, ha censurado la “actitud desafiante e insumisa” de Zoido ante la ley que impide compatibilizar los cargos de alcalde y diputado en el Parlamento, un posicionamiento que, a su entender, “resulta cuanto menos sorprendente, máxime viniendo de alguien que es juez”.

Por último, Torrijos ha pedido a Zoido que tome nota y emule a su compañera de partido, Soledad Becerril quien, cuando era alcaldesa, “no dudó en abandonar el Congreso de los Diputados para centrarse al 100 por cien en los problemas de Sevilla”. “Debería aprender de ella”, ha abundado el portavoz de Izquierda Unida para concluir asegurando que, si finalmente actuara de esa manera, “la ciudad y los sevillanos saldríamos ganando”.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar