ActualidadAyuntamiento

IU denuncia la inmatriculación de bienes por parte de la Iglesia en Sevilla

El candidato a la Alcaldía, Ismael Sánchez, recuerda que el Arzobispado de Sevilla ha inscrito a su nombre un total de 37 inmuebles en la ciudad

Hasta 37 bienes inmuebles han sido inmatriculados por el Arzobispado de Sevilla a su nombre en la ciudad, según ha denunciado el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Ismael Sánchez. La mayoría son templos y lugares de culto, pero en la relación aparecen también viviendas, salones parroquiales y otros locales como dependencias.

Sánchez, que ha participado en una concentración de protesta organizada por la Plataforma contra las Inmatriculaciones en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento, ha recordado que el propio Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla dejó a principios de los 90, coincidiendo con la Expo 92, de ser una espacio público de acceso libre y gratuito, por lo que ha reclamado que vuelva a ser un espacio recuperado para el disfrute del conjunto de los sevillanos y sevillanas y de los visitantes, sin necesidad de tener que pasar por taquilla.

De esta manera, la formación de izquierdas ha asegurado compartir las reivindicaciones de la plataforma de Sevilla contraria a las inmatriculaciones de la Iglesia entre 1998 y 2015, la asociación Ben Baso de Profesorado para la Difusión y Protección del Patrimonio, Europa Laica y la plataforma estatal Recuperando, que exigen al Gobierno central que cumpla su compromiso de facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados por la jerarquía católica en los últimos años.

IU ha cifrado en 295 los bienes inmatriculados por la Iglesia en el conjunto de la provincia de Sevilla, sin incluir los inscritos entre 1946 y 1998, gracias al artículo 298 del Reglamento Hipotecario aprobado por el Gobierno de José María Aznar, en la gran mayoría de casos exclusivamente mediante una certificación eclesiástica.

Por último, la plataforma ha recordado que el Arzobispado de Sevilla inmatriculó en 2010 por 30 euros la Giralda y el Patio de los Naranjos.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar