ActualidadAyuntamiento

IU exige al gobierno la recuperación del servicio de Bibliobús para los barrios de la ciudad de Sevilla

Rojas defenderá una moción en el próximo Pleno para que se vuelva a poner en marcha este servicio de biblioteca itinerante

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Podemos, Daniel González Rojas, ha exigido hoy al equipo de gobierno la recuperación del conocido como Bibliobús, un servicio de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla que tenía como misión acercar sus prestaciones a diferentes lugares de la ciudad. En este sentido, Rojas ha anunciado una moción para el próximo Pleno que insta al Ayuntamiento a recuperar este servicio que se ofrecía a través de una furgoneta con una periodicidad semanal, que realizaba unas tres paradas diarias por diferentes barrios de Sevilla.

Según los propios datos del Ayuntamiento,  el Bibliobús contaba con un total de 7.500 de títulos y con 2.500 socios y socias. “Toda esta población ha dejado de ser atendida desde hace años” denuncia Rojas, que recuerda que su formación lleva denunciando esta situación desde el verano de 2020 y “solicitando información a través de la Comisión de Control y Fiscalización sin que haya llegado ningún tipo de respuesta por parte del equipo de gobierno municipal hasta la fecha”.

En concreto, el Bibliobús permanece parado desde antes de la declaración del Estado de Alarma porque su conductor fue destinado al servicio de coches oficiales de concejales. Además el vehículo del Bibliobús, con casi 28 años de antigüedad, se encontraba en unas condiciones lamentables: sin calefacción ni aire acondicionado, el suelo tiene agujeros a través de los que se puede ver el asfalto y la puerta de acceso a la zona de biblioteca está rota y sin pestillo de seguridad. A todo esto hay que sumar que el servicio se ofrecía sin que hubiera un auxiliar de biblioteca y teniendo que ser el propio conductor quien se encargaba de los préstamos.

“El servicio del Bibliobús estaba en unas condiciones lamentables y se ha dejado morir hasta su completa eliminación por culpa de la dejadez del gobierno municipal” ha incidido Rojas, que aclara que la moción solicita “que se renueve el vehículo y se garantice personal cualificado en este servicio, recuperando las paradas existentes en los diferentes barrios y ampliándolas en aquellas zonas que no disponen de una biblioteca convencional”.

Rojas ha insistido que “el abandono del Bibliobús no es más que la punta del iceberg del abandono generalizado de la Red Municipal de Bibliotecas de la ciudad”. Un hecho, que según el portavoz, “contradice las rimbombantes declaraciones del alcalde, de quien depende además el Área de Cultura, en las que afirma que el gobierno está convirtiendo a la cultura en una palanca de cambio y de transformación de todos los barrios”.

“Si de verdad apostamos por llevar la cultura a los barrios y por fomentar la lectura, la iniciativa desaparecida del Bibliobús se hace más que necesaria” ha concluido Rojas, que espera que la moción salga aprobada por unanimidad y que el gobierno municipal “se ponga las pilas para volver a poner en marcha este servicio de biblioteca itinerante”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar