ActualidadAyuntamiento

IU exige ampliar el número de plazas de estabilización en el Ayuntamiento

Daniel González Rojas recuerda que el acuerdo firmado con los sindicatos recoge la posibilidad de dicha ampliación antes del 1 de junio

El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, ha valorado hoy de forma positiva el trabajo que han realizado sindicatos con el gobierno para componer el listado de plazas susceptibles de estabilizar en el Ayuntamiento de Sevilla, en base a la nueva normativa estatal, recordando que “desde IU venimos denunciando, desde el principio, el abuso de temporalidad y demandando al gobierno municipal una respuesta que satisficiera al colectivo de interinos e interinas del Ayuntamiento”.

En palabras del portavoz “es la Administración la que no ha hecho su trabajo durante años, no convocando oposiciones, y no podía ser la plantilla que lleva años trabajando la que se viera perjudicada”.

Así mismo Rojas ha destacado que en el acuerdo de presupuestos de la formación de izquierdas con el PSOE se recogía que no se realizaran procesos que pudieran ser perjudiciales para todo el personal interino afectado y que se revisaran las plazas. “Una cuestión que nos parecía de máxima importancia y que viene a demostrar nuestro compromiso con este colectivo”. “La nueva normativa estatal es una oportunidad para arreglar todo este desaguisado, por lo que exigimos al gobierno municipal que no sea conformista y que siga ampliando el listado que ya se ha aprobado”.

El portavoz de la coalición que ha mantenido una serie de reuniones con trabajadoras del Vacie y de la Escuela Virgen de la Esperanza junto a la sección sindical de CCOO así como con la plataforma de Trabajadores Sociales contra el Fraude de Ley ha señalado que el acuerdo firmado con los sindicatos recoge la posibilidad de ampliar el número de plazas antes del 1 de junio. “Y eso es lo que le demandamos al Gobierno de Antonio Muñoz, que el Ayuntamiento de Sevilla amplíe el listado de plazas a estabilizar”.

“En definitiva – en palabras de Rojas- se trata de aprovechar la oportunidad de la ley para estabilizar las plazas que cumplan los criterios, revisar el listado aprobado para seguir aprovechándolo y reforzar en el tema de servicios sociales. Las trabajadoras y trabajadores no deben pagar las consecuencias de un Ayuntamiento que se ha llevado años sin convocar procesos de selección, y no sólo hablamos de derechos laborales, también de la calidad del servicio que se presta a la población más vulnerable de la ciudad”.

En concreto, para IU hay actualmente tres colectivos afectados que tienen cabida perfectamente en los criterios que recoge la normativa, por un lado las trabajadoras de la Escuela Virgen de la Esperanza, “6 trabajadoras que llevan 15 años trabajando en el Ayuntamiento y que ahora se verían directamente en la calle, siendo posible incluirlas en los procesos de estabilización por lo que entendemos que debe hacerse”; trabajadoras sociales del Vacie, que llevan muchos años trabajando en temas relacionados con el chabolismo y, pese a las interrupciones periódicas propias de los programas, hacen labores propias de estructura. “También es posible incluirlas en los procesos de estabilización y garantizar que la experiencia acumulada de este personal no se tire por la borda. –destaca Rojas- porque no sabemos si de verdad se erradicará el Vacie, pero el problema del chabolismo va más allá de esta zona y va a seguir haciendo falta intervenir en este sentido”.

Y por último el colectivo de trabajadores sociales de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la ciudad. Que a juicio de IU es el colectivo más perjudicado, más de 30 plazas que se podían sumar al proceso de estabilización, por ello González Rojas ha finalizado destacando que “urge aprovechar la oportunidad que nos brinda la nueva normativa estatal para garantizar que un personal que lleva más de 15 años trabajando en el Ayuntamiento no se quede en la calle de la noche a la mañana”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar