ActualidadAyuntamiento

IU lamenta la cabezonería de Muñoz de continuar con «el tranvía a ninguna parte de Espadas»

Rojas recuerda que su formación ha estado planteando alternativas “desde el primer minuto” pero el gobierno ha preferido “no escuchar y seguir engañando a la ciudadanía”

El portavoz de la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento hispalense, Daniel González Rojas, ha denunciado hoy la  “poca sensibilidad del nuevo alcalde cuando continúa con este proyecto insostenible”, destacando que “todas las palabras de su discurso de investidura sobre sostenibilidad y movilidad son incompatibles con las obras de ampliación del metrocentro que comienzan en los próximos días”.

En palabras de Rojas, “los discursos lo aguantan todo, pero si analizamos los expedientes y los estudios ambientales, se demuestra que estamos ante un proyecto que no supone un cambio modal real desde el vehículo privado a modos más eficientes; no se demuestra que haya reducción de emisiones contaminantes; se ha diseñado para beneficiar al coche y tampoco se garantiza el trasplante de árboles, por mucho que se empeñe Muñoz en decir que sí” y se refiere el portavoz al informe del propio Servicio de Parques y Jardines “que es tajante en este sentido: y señala que no es posible”.

Por ello, recuerda que desde IU se han presentado alegaciones al Plan Especial, el Proyecto Constructivo, recurrido a Bruselas, impugnado las obras previas de EMASESA, alegado la concesión de fondos europeos, recurrido la licitación de las obras… y muchas de estas alegaciones e impugnaciones siguen sin respuesta”. Lo que supone, a juicio del portavoz, “una auténtica falta de respeto a la participación y a la transparencia”. En este sentido, Rojas destaca que desde su formación “se ha hecho todo lo que estaba en nuestras manos para frenar este insensato proyecto, por lo que vemos con pesar como las obras van a comenzar en estos días”.

Falta de planificación y engaño

Rojas también ha recordado “que el Pleno aprobó un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) deprisa y corriendo, con nuestro voto en contra, con el único objetivo de recibir fondos europeos para esta ampliación del tranvía”. Según el portavoz municipal, esto refleja que “el gobierno va como un burro con orejeras que sigue el camino importándole muy poco o nada la verdad, todo sea por inaugurar algo antes de las próximas elecciones”.

“No hay una planificación real del transporte colectivo en nuestra ciudad”, ha lamentado Rojas. “Por un lado se avanza en el metro, por otro se apuesta por BTR desde Sevilla Este al centro con seis años de retraso y por otro nos gastamos una millonada de dinero público en el tranvía a ninguna parte de Espadas” afirma el portavoz municipal, que incide en que “por mucho que nos digan que esta ampliación conectará en centro con Santa Justa, el proyecto llega exclusivamente hasta el centro comercial de Nervión Plaza”.

Rojas ha concluido afirmando que “desde Izquierda Unida hemos estado ofreciendo alternativas a este proyecto desde el primer minuto, pero el gobierno ha preferido siempre no escuchar y seguir engañando a la ciudadanía con renders llenos de árboles y estadísticas falseadas”.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar