ActualidadAyuntamiento

IU LLEVA AL PLENO MOCIONES CONTRA LOS PELOTAZOS URBANÍSTICOS Y LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Izquierda Unida volverá a presentar en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla diferentes propuestas con el objetivo prioritario de defender el empleo en la ciudad y evitar privatizaciones de servicios públicos. Así lo ha indicado su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, en una rueda de prensa donde ha avanzado las distintas mociones que su fuerza política llevará a este foro local para su aprobación el próximo jueves 29 de diciembre.

Por un lado, Izquierda Unida planteará un paquete de medidas destinadas a facilitar el desarrollo de los suelos productivos de la capital, destacando entre ellas el blindaje de los terrenos de Astilleros a fin de impedir allí la implantación de cualquier actividad que no sea la naval. Para ello se requiere un pronunciamiento del Pleno donde quede claro que el Ayuntamiento no está dispuesto a permitir en el futuro “ningún intento de sustitución, calificación, reclasificación o recalificación de esos suelos”.

Según ha explicado Torrijos, lo que IU persigue con esta iniciativa es frenar “la infracultura del pelotazo” que podría gestarse al calor del cierre de la factoría. Y ha puesto el ejemplo de Altadis para advertir de que “no es admisible que empresas que amortizan empleo y deslocalizan su producción traten de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para encima pretender ganar dinero a costa de los suelos”.

Esta moción, que se ha tramitado por la vía de urgencia, incluye también otras propuestas que van en la línea de poner en valor los polígonos industriales de la ciudad, además de retomar el Plan Municipal de la Vivienda (abandonado por el Partido Popular desde que accedió a la Alcaldía), impulsar la rehabilitación o potenciar la investigación y el desarrollo de energías alternativas y la automoción.

Torrijos ha recordado que el Gobierno local “ya se mostró a favor de esta batería de medidas cuando las expusimos en el Pleno extraordinario de Empleo celebrado la pasada semana en el Consistorio”. Sin embargo, su debate se produjo en el marco de una moción formulada por el PSOE, que se opuso a una votación separada por puntos, siendo finalmente rechazada por el PP, al no estar de acuerdo con la propuesta completa. “Por eso la traemos otra vez”, ha señalado el portavoz de IU, quien ha manifestado su esperanza de que “ahora el PP no falte a la palabra dada”.

Otra moción que Izquierda Unida recuperará en el Pleno de este jueves tiene que ver con LIPASAM y con la reclamación al Gobierno local para que no encargue a esta empresa municipal el desarrollo de más trabajos o funciones que corresponden realizar a los empleados del Ayuntamiento.

Según Torrijos, esta práctica ha empezado a generalizarse a raíz de la modificación de los estatutos de LIPASAM llevada a cabo en octubre de este año, cambio que salió adelante en el consejo de administración de la sociedad sin el apoyo de IU y con el beneplácito de PP y PSOE.

Para la federación de izquierdas, esta maniobra abre la puerta a una futura privatización del servicio público de la recogida de residuos urbanos, al tiempo que favorece la reducción del personal del Ayuntamiento dedicado a la limpieza en colegios, parques o edificios municipales. De hecho, ya se han despedido a 57 de estos trabajadores y ahí contemplada la salida de otros 90 más en los próximos meses.

De ahí que IU vuelva a reiterar la moción que ya llevó al Pleno del pasado mes para exigir al Gobierno local que aclare su posición y, sobre todo, para que se comprometa a efectuar las contrataciones necesarias con las que cubrir los mencionados ceses y garantizar un trabajo eficiente y de calidad en los servicios públicos. En aquella ocasión se tramitó por urgencia y el PP aplicó su rodillo para vetar el debate del tema, algo que ya no podrá repetir ahora, al haberse presentado por la vía ordinaria.

Frenar el desalojo de los artesanos del Postigo
Por otro lado, el Grupo Municipal de Izquierda Unida pedirá el jueves la paralización del expediente que el Gobierno local ha iniciado para desalojar del antiguo mercado del Postigo a la veintena de artesanos que hasta hoy desempeñaban su labor en ese edificio. IU discrepa con las formas y con el fondo de esta medida “sumamente perjudicial para un proyecto que apuesta por el autoempleo y que ha demostrado ser un modelo a imitar en materia de emprendimiento”.

“Los artesanos han rehabilitado ellos mismos un espacio singular, convirtiéndolo en punto neurálgico de la cultura sevillana, por lo que es paradójico que de manera unilateral el Ayuntamiento actual los expulse sin alternativas”, ha sostenido Torrijos, quien solicitará al PP que dé marcha atrás en sus planes, convoque a los afectados (agrupados en torno a la Asociación Andaluza para la Artesanía) y abra un proceso de negociación que derive en un acuerdo sobre el uso del inmueble municipal.

Que se aplique el Plan Integral del Polígono Sur
Asimismo, IU propondrá, a través de una moción ordinaria, que la Corporación local muestre su apoyo al Plan Integral del Polígono Sur y que se ejecuten los acuerdos alcanzados en anteriores plenos municipales, tales como la construcción de la comisaría de la Policía Nacional o la desaparición de las “fronteras físicas” de la zona. Para ello, instará a la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento de dicho programa.

Al hilo de esto, Torrijos ha criticado las recientes declaraciones del Gobierno local en las que aseguraba estar preparando un Plan Integral propio para el Polígono Sur, y ha alertado de los problemas que puede acarrear una decisión de ese tipo: “Los éxitos que se hayan obtenido allí hasta la fecha parten del hecho de la coordinación lograda entre las tres administraciones competentes (Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento). Salirse de ahí, por tanto, sólo conllevará confusión y ralentizará el desarrollo de los objetivos del Plan Integral, que ya de por sí van bastante lentos”, ha subrayado.

Por último, IU elevará al Pleno dos preguntas relativas a la cuantía exacta que ha costado a las arcas municipales la celebración de la final de la Copa Davis en Sevilla y el alumbrado navideño de este año, detallándose el montante total destinado por el Ayuntamiento –a través de la Gerencia de Urbanismo y los distritos– así como las cantidades aportadas por patrocinios y asociaciones empresariales.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar