ActualidadAyuntamiento

IU PIDE A ZOIDO QUE EXPLIQUE LA CRECIENTE CONTRATACIÓN DE MILITANTES Y PERSONAS AFINES AL PP EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado este viernes su “asombro” y “perplejidad” ante las numerosas contrataciones de militantes y simpatizantes del PP y de Nuevas Generaciones que el Gobierno local está llevando a cabo en diferentes instancias del Ayuntamiento de la capital hispalense, una situación –ha dicho– que se da con especial singularidad en los puestos de coordinadores de talleres socioculturales de Distritos.

Torrijos ha considerado “bastante llamativa” esta colocación masiva de personas afines al PP, sobre todo, “teniendo en cuenta el beligerante discurso contra el enchufismo que este partido tanto explotó cuando se encontraba en la oposición y ya no digamos en campaña electoral”, ha sostenido.

“Ahora ya intuimos por qué han tardado tanto en arrancar este año los talleres socioculturales de los distritos”, ha señalado Torrijos, quien, al hilo de esto, se ha preguntado dónde habrán quedado todas las promesas del señor Zoido en las que aseguraba que bajo su gobierno siempre se aplicarían los principios de publicidad, mérito y capacidad a la hora de realizar cualquier adjudicación de servicios o contratos. Muy el contrario, “el PP ha optado por precarizar las condiciones laborales de los monitores para meter en plantilla a militantes y cargos orgánicos de su partido”, ha lamentado.

Para Torrijos, este asunto pone de manifiesto la “incoherencia” por la que se rige el PP, que “donde dijo Digo ahora dice Diego”. De modo que “lo que antes era tildado de escándalo mayúsculo, ahora parece que no sólo no lo es sino que se asume con cinismo y se ejerce con mucha mayor intensidad”. Por ello, ha anunciado que su fuerza política pedirá explicaciones al Gobierno local sobre el creciente fenómeno de contratación a personal afín en las distintas instancias municipales.

Además, según Torrijos, es probable que lo de los distritos sea sólo la punta del iceberg de un hábito bastante generalizado en el Ayuntamiento del PP, con el que hasta empiezan a sentirse incómodas voces internas del propio partido, que no ven con buenos ojos esta manera de proceder y que incluso lo han criticado en blogs y páginas webs.

“Ya lo vimos y lo denunciamos en las Juntas Rectoras de Centros Deportivos”, ha continuado Torrijos, quien ha subrayado el uso “resueltamente partidista y sectario” que el Gobierno local del PP está haciendo de estas instituciones de la ciudad, “donde le faltó tiempo para a colocar sus comisarios políticos con el objetivo de controlar y cercenar su autonomía”.

El portavoz de IU ha indicado que el PP no esperó ni un solo minuto para situar hábilmente a destacados militantes en lo que supone una “injerencia inadmisible de la que no hay precedentes en este ámbito”. Y ha añadido que esta intromisión se efectuó además incumpliendo los estatutos de las Juntas Rectoras, ya que el representante de la Junta Municipal de Distrito lo tiene que nombrar la propia Junta Municipal, y no los delegados de Deportes o de Distrito, como ocurrió en realidad.

Por otro lado, Torrijos ha apuntado directamente al alcalde y ha puesto en entredicho su credibilidad “tras la sospechosa contratación de su hijo por un bufete de abogados al que el Ayuntamiento de Sevilla le ha encargado últimamente la elaboración de diversos informes, muy bien remunerados por cierto, sobre distintos temas”.

En opinión del portavoz de IU, este caso ha permitido comprobar cómo “quienes antaño acusaban con saña al anterior Gobierno local de contratar a dedo y de enchufar a familiares, hoy no sólo no callan sino que encima justifican estas prácticas y sacan pecho cuando se trata del hijo de Zoido”.

“Tampoco habla muy bien del alcalde el hecho de que haya contratado a la hermana de su jefe de prensa en el Ayuntamiento, Santiago Martínez Vares, como responsable de medios en la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP)”, ha agregado el edil de IU. “Esto en otros tiempos también nos hubiera costado a más de uno todo tipo de reproches y críticas”, ha apostillado.

De esta forma, Torrijos se ha referido a la campaña de ataques y calumnias que el PP sevillano lanzó en su día contra su compañero, Lolo Silva, cuando era delegado de Juventud y Deportes, haciéndose eco de unas informaciones aparecidas en la prensa, en las que se le responsabilizaba de la contratación de su madre en una empresa concesionaria que prestaba servicios en unas instalaciones deportivas dependientes del IMD. Y ha recordado cómo la presión mediática desatada entonces por el PP le llevó a dimitir de su cargo.

“Lo que antes era nepotismo, corrupción, enchufismo y malas prácticas ahora es buena gestión, planificación y apuesta por profesionales cualificados”, ha ironizado Torrijos, quien ha recalcado que “esa contradicción es a día de hoy manifiestamente irrebatible”.

Finalmente, el portavoz de IU ha reiterado que su grupo seguirá exigiendo al primer edil que “aclare todo lo que tenga que aclarar sobre los numerosos casos de amiguismo y enchufismo que afloran diariamente relacionados con contrataciones en el Ayuntamiento”.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar