ActualidadAyuntamiento

IU PIDE LA COMPARECENCIA DE ZOIDO EN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PLAN CENTRO

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha anunciado hoy que su grupo municipal propondrá en la próxima reunión de la Comisión de Investigación sobre el Plan Centro la comparecencia del alcalde, Juan Ignacio Zoido, para que aclare las numerosas incógnitas y sorpresas que se han puesto de relieve durante el desarrollo de las primeras sesiones de este proceso.

En opinión de IU, el regidor hispalense “tiene mucho que explicar” sobre las motivaciones que le llevaron tanto a él como a su equipo “a darle pábulo y a difundir públicamente un informe técnico, encargado a medida y plagado de errores, del que se sirvieron para acusar al anterior Gobierno local de haber cometido numerosas irregularidades, además de protagonizar un gran fraude que, como se ha evidenciado, jamás existieron”.

Torrijos ha considerado “muy esclarecedoras” las comparecencias de los jefes de sección y de servicios y de los funcionarios de la Delegación de Movilidad porque han desmontado, una a una, las mentiras que el PP había venido sosteniendo y propagando sobre la instauración y la gestión del Plan Centro con el fin de avalar su derogación.

“Ni hubo desvíos presupuestarios, ni adjudicación fraudulenta, ni ilegalidades en el sistema y, encima, las cámaras han continuado funcionando hasta hoy con una fiabilidad óptima, a pesar de que el Gobierno local de Zoido aseguró tajantemente que desde marzo se encontraban desactivadas”, ha señalado el portavoz de IU, quien entiende que “alguien en el PP debe asumir alguna responsabilidad por este escandaloso montaje que ahora está quedando al descubierto”.

En este sentido, Torrijos ha criticado el “innegable daño” que el Gobierno local ha causado a muchos trabajadores municipales, al poner en entredicho de forma injusta e innecesaria su profesionalidad, a lo que hay que añadir los perjuicios ocasionados tanto a la imagen como al prestigio de la empresa que se encargaba de la explotación del Plan Centro.

Según Torrijos, lo ocurrido constituye “un grave atentado contra la independencia de los funcionarios y contra la seguridad jurídica de las empresas”. Y no casa, precisamente, con todo lo que predica el alcalde constantemente sobre estas cuestiones.

A juicio de Izquierda Unida, Zoido no sólo ha de pedir disculpas por esta “inaceptable metedura de pata”, sino que “debe ofrecer muchas explicaciones a la ciudadanía”, sobre todo, después de que el delegado de Movilidad “se lavara ayer las manos y le atribuyera directamente al alcalde la responsabilidad en lo relativo a la publicitación del informe donde se denunciaban irregularidades vinculadas al Plan Centro sin contrastar previamente su contenido”.

No obstante, Torrijos ha agradecido la sinceridad de Cabello, pues “nos ha permitido confirmar lo que ya nos temíamos en Izquierda Unida”, es decir, que “al PP nunca le ha interesado esta comisión”, más allá de utilizarla como una cortina de humo para enmascarar su incapacidad de crear un plan alternativo al tráfico en el casco antiguo, una vez eliminado el Plan Centro.

“Pero si el edil de Tráfico en la ciudad, como él mismo afirma, no dispone de tiempo ni de ganas para divertimentos o fuegos de artificio como el Plan Centro, tendrá que ser el alcalde quien se pronuncie sobre asuntos como la legalidad o no de las imágenes que las videocámaras continúan captando actualmente en el casco antiguo, a pesar de que el proyecto de ordenación viaria permanece derogado desde finales de julio”, ha advertido el edil de IU.

Entre otras cosas, IU considera fundamental que Zoido indique también si piensa adoptar alguna medida ante el escandaloso uso de fotografías de vehículos privados tomadas en fechas posteriores a la supresión del plan y aportadas ante la Comisión de Investigación sin contar con los permisos ni con la contraseña necesaria para acceder a las mismas. O si pretende actuar de algún modo tras conocerse las serias acusaciones vertidas a lo largo de las primeras sesiones sobre una presunta sustracción de documentos en la Delegación de Movilidad.

Por otro lado, el alcalde está obligado, según Torrijos, a explicar el funcionamiento del coche ponemultas en estos momentos, al existir importantes dudas sobre las sanciones que este vehículo policial viene interponiendo últimamente en vías restringidas, ya que la base de datos del Plan Centro donde figuraban los residentes autorizados no ha sido actualizada por el Gobierno local, como ayer reconoció abiertamente el concejal de Movilidad.

Izquierda Unida preguntará además a Zoido si mantiene su intención de devolver las más de 7.000 multas impuestas por el Plan Centro, como llegó a afirmar a bombo y platillo el portavoz del equipo de Gobierno el mismo día en que anuló este sistema.

Todas estas son razones más que sobradas, en opinión de Torrijos, para justificar la declaración del alcalde ante la Comisión de Investigación en aras de aclarar muchos de los interrogantes que se han abierto a partir de las primeras comparecencias de este proceso. Y que han dejado en una situación, cuanto menos delicada, tanto a Zoido como a su equipo de Gobierno.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar