ActualidadAyuntamiento

IU PROPONE LA PUESTA EN MARCHA DE UNA RED MUNICIPAL DE COCINAS SOCIALES EN LA CIUDAD PARA GARANTIZAR UNA ALIMENTACIÓN DIGNA A LAS FAMILIAS CON MÁS NECESIDADES

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha dirigido por carta al alcalde, Juan Ignacio Zoido, y al responsable del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, a fin de proponerles la creación de una Red Municipal de Cocinas Sociales con el objetivo de hacer frente a la situación de pobreza creciente que cada vez afecta a más familias en la capital hispalense.

Según ha explicado Torrijos, esta iniciativa permitiría prestar asistencia humanitaria a muchos ciudadanos y colectivos que en estos momentos se encuentran en proceso de vulnerabilidad o exclusión social, proporcionándoles una comida digna. Y, al mismo tiempo, conllevaría también la generación de puestos de trabajo en una ciudad donde el desempleo alcanza ya la histórica cifra de más de 85.500 parados.

El concejal de IU reconoce en su escrito la existencia de diversas instituciones, organismos y ONGs que ya realizan labores solidarias de esta índole. Sin embargo, “pensamos que, aun siendo loables estos esfuerzos, resultan claramente insuficientes”, ha señalado Torrijos, quien considera imprescindible que la Administración local se implique de inmediato en este problema, “con recursos y capacidad”, adoptando las medidas pertinentes que exige “una realidad tan lamentable como la actual”.

Asimismo, Torrijos ha apuntado que la propuesta de IU responde a la petición expuesta por la Asociación de Vecinos Santa Teresa en la pasada Junta Municipal del Distrito Cerro Amate encaminada a poner en marcha una cocina social para mitigar las dificultades que miles de familias sevillanas padecen en los barrios de esta zona para acceder a una alimentación digna. Una idea que, dicho sea de paso, recibió el beneplácito de todos los presentes, incluido el de los representantes de PP, PSOE e IU.

“Desde Izquierda Unida no sólo apoyamos esta medida, que ya incluíamos en nuestro programa, sino que entendemos que esta apuesta ha de englobar a toda la ciudad, articulándose en torno a una red de cocinas, y que debe desarrollarse, además, desde los servicios sociales del Ayuntamiento en orden a garantizar que la solidaridad llegue a quien realmente lo necesita”, ha abundado Torrijos. No obstante, ha abogado por que el primero de estos puntos se ubique en Cerro Amate, al tratarse de uno de los territorios donde “más evidente y acuciante se muestra esta necesidad”, a lo que ha añadido el hecho de que fue en su Junta Municipal de Distrito donde la propuesta salió adelante por unanimidad.

Así, la intención de Izquierda Unida es recabar el respaldo de los grupos políticos al borrador de moción que Torrijos ha trasladado a Zoido y a Espadas, donde se plantea el establecimiento de una Red Municipal de cocinas sociales y solidarias en la ciudad, para su aprobación conjunta en el próximo Pleno.

“Creo que hay asuntos y propuestas que por su naturaleza bien haríamos en sustraerlas de la discusión partidaria y, por el contrario, someterlas a una reflexión desde el consenso, que conduzca a una rápida y unitaria aplicación”, indica el portavoz de IU en su escrito al alcalde y al portavoz del PSOE. Y es que, en su opinión, si hay un tema que reúne esas condiciones, es precisamente el derecho a la alimentación reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar