Izquierda Unida denuncia la exclusión de los catering sociales en la nueva convocatoria de comedores sociales en Sevilla
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha criticado enérgicamente la reciente convocatoria lanzada por el Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales, que deja fuera a los catering sociales en la ciudad. Esta medida, según el grupo municipal, pone en riesgo la asistencia alimentaria de más de 300 usuarios en situación de vulnerabilidad extrema.
«La nueva convocatoria de comedores sociales, que entró en vigor en julio de este año, obliga a los catering sociales a reconvertirse en comedores, imponiendo modificaciones en las condiciones de espacio y funcionamiento que son inasumibles para estas entidades. Esta decisión condena a la desaparición de servicios esenciales para cientos de personas en los barrios más desfavorecidos de Sevilla», ha afirmado el concejal de Izquierda Unida.
Entidades como Entre Amigos del Polígono Sur, que atiende a 95 usuarios, la Casa de Todos en Su Eminencia con 85 usuarios, el comedor de Torreblanca con 65 usuarios y Hermanamientos de Pueblos del Mundo con 90 usuarios, se ven gravemente afectadas. En total, más de 300 personas podrían quedarse sin un recurso básico como es el acceso a una alimentación digna.
Afectaciones graves en los distritos más vulnerables
«Los catering sociales que dejarán de prestar su función se encuentran mayoritariamente en los distritos más necesitados de la ciudad: Sur, Este y Cerro Amate. El comedor social más cercano para estas personas estaría a más de cinco kilómetros de distancia, en la Calle Pagés del Corro, lo que resulta inaceptable para familias con problemas de movilidad, discapacidad o falta de recursos para trasladarse», ha añadido Sánchez.
Izquierda Unida denuncia que esta situación afectará de manera desproporcionada a personas con escasos recursos, a quienes se les proveía de alimentos en su propio domicilio, como es el caso de muchas familias con miembros con discapacidad o movilidad reducida.
Por todo ello, el grupo municipal en el que se integra Izquierda Unida ha registrado una pregunta al equipo de gobierno local que formulará en la próxima Comisión de Control y Fiscalización instando a solucionar la situación de aquellas familias que, al desaparecer los recursos alimentarios en los distritos Sur, Este y Cerro Amate, se ven obligadas a recorrer grandes distancias, sin medios y en situaciones de extrema vulnerabilidad, para acceder a un comedor social.
Izquierda Unida exige una rectificación urgente por parte del gobierno municipal para asegurar que ninguna persona en situación de vulnerabilidad quede desatendida. «Es inaceptable que las decisiones administrativas pongan en peligro la dignidad y el bienestar de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad», ha concluido el concejal.