JOSEFA MEDRANO: “LA SENTENCIA ABSOLUTORIA ME DA FUERZAS PARA SEGUIR LUCHANDO POR UN MUNDO MEJOR Y UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA”
La portavoz municipal adjunta de Izquierda Unida, Josefa Medrano, ha expresado este martes su “enorme satisfacción” y “alegría” por la sentencia del Juzgado de lo Penal número 8 que la absuelve de los delitos de prevaricación y atentado contra los derechos fundamentales que dos colectivos de la ciudad pedían para ella por haber impedido, siendo concejal de Participación Ciudadana, la celebración de un homenaje al escritor falangista Agustín de Foxá en el centro cívico Tejar del Mellizo en octubre de 2009.
Acompañada por el coordinador local de IU, José Manuel García, Medrano ha comparecido ante los medios de comunicación para referirse por primera vez a este asunto, después de 2 años y 4 meses “en los que me he mantenido en silencio, he sido muy prudente y he respetado siempre al máximo el trabajo de la Justicia”, ha señalado. Un comportamiento exquisito que dista mucho, sin embargo, del que han retratado a otros durante un “largo proceso”, en el que, como ella misma ha recordado, “he sido muy criticada, vilipendiada y se me ha intentado ofender”.
Por eso, “hoy quiero hablar y manifestar a la opinión pública mi satisfacción porque al final se ha hecho justicia”, ha apuntado Medrano, quien ha agradecido el apoyo recibido durante este tiempo, mencionando especialmente a “mi familia, amigos y a mis compañeros del Partido Comunista y de Izquierda Unida”. Pero también a todas las personas y representantes de organizaciones sindicales, entidades vecinales, sociales y ciudadanas que han permanecido a su lado. Y es que, según ha explicado, han sido estas muestras de cariño y solidaridad las que le han dado las fuerzas necesarias para defender su inocencia hasta el último momento.
“Siempre tuve mi conciencia muy tranquila y creí que había actuado bien”, ha aseverado la edil de IU, que no ha dudado en criticar el juicio paralelo sufrido a lo largo de este periodo. “Lo he pasado mal, pues a mí se me juzgó desde mucho antes de sentarme en el banquillo el 23 de enero”, ha indicado Medrano.
A pesar de todo, la portavoz adjunta de IU ha mostrado su intención de no mirar hacia atrás y de centrarse en el presente. “No me quedo con lo pasado, sino con lo bueno de este momento. Lo importante es que he salido absuelta y que esta sentencia me da más ánimos para seguir luchando desde la institución a la que pertenezco por un mundo mejor y por una sociedad más igualitaria, justa y democrática”, ha concluido.