Distritos

La Junta Municipal de Cerro-Amate aprueba, a instancias de IULV-CA, sendas mociones sobre desahucios y sobre la nueva web de Participación Ciudadana

En la tarde del martes 4 de diciembre, el grupo de IULV-CA en la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate por medio de su portavoz José A. Martínez y el vocal Juan C. Ruiz, presentaron sendas mociones contra los desahucios y la ineficaz Web, que hace poco se ha puesto en marcha por parte de Participación Ciudadana del Ayto. de Sevilla.

La defensa de la moción contra los desahucios, fue presentada y defendida por el portavoz de IULV-CA, denunciando los pocos escrúpulos de la banca, que su único fin es la de atesorar capital a costa de la gente indefensa y acumulando un parque de viviendas vacías para su especulación, en vez de ponerlas a disposición para el realojo de aquellas familias sin vivienda, en paro de larga duración y en peligro de exclusión social, con un alquiler social, que no existe ya que el mismo Partido Popular se ha encargado de desmantelar OTAINSA que prevenía estos dramas sociales.

Desde IULV-CA se instó al Ayuntamiento a varios acuerdos como el  plantear la eliminación del impuesto municipal de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda, en aquellos supuestos que la ley lo permita, la revisión de los protocolos de actuación de servicios sociales en casos de desahucio, y colaborar en la petición al órgano judicial la suspensión del desahucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual, el dar orden a la Policía Municipal de no personarse en ningún desahucio, exigirles a las entidades financieras que operan en la ciudad para la paralización de los desahucios y la condonación de deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria, así como buscar alternativas como la dación con cancelación de deuda o un alquiler adecuado y por último que el Ayuntamiento de Sevilla firme, con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el Convenio de Colaboración en el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, así poder ofrecer a nuestr@s vecin@s el asesoramiento, intermediación y la protección adecuada para prevenir que puedan perder su residencia habitual.

La respuesta del PP, es que esto no tiene competencia el Distrito y es problema de la Junta de Andalucía y del gobierno central, irónicamente esa misma mañana en el Distrito se paró gracias a los vecin@s del Distrito a parar en desahucio y que una moción parecida ya se debatió en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

A lo que respondió el portavoz, que como JMD le concierne todo lo que le pasen a los vecin@s y que mejor ámbito de debate de este tipo de mociones, donde se reúnen las Asociaciones y Entidades cercanas a los vecin@s de nuestros barrios. A continuación varias entidades vecinales y el grupo del PSOE se posicionaron a favor de nuestra moción.

En la votación se quedó sólo el Partido Popular, votando en contra.

A continuación el vocal de IULV-CA, expuso y defendió la moción sobre la nueva página Web que desde Participación Ciudadana ha puesto en marcha, denostando la participación de los vecin@s en una democracia real y participativa como se realizaba anteriormente, sin olvidar las nuevas tecnologías.

Pero esta nueva Web no avanza en ese sentido, ya que entre otras cuestiones no permite ser un canal bidireccional, no cumple las condiciones básicas para el acceso de personas con discapacidad, además de ser un claro ejemplo de pago de favores al ABC y por lo tanto se presentó para su aprobación varios acuerdos como el que se permita publicar comentarios en los blogs de los Delegados y Delegadas de Distrito. Una verdadera Participación Ciudadana no puede basarse en un canal unidireccional, la revisión de la página Web para que se cumpla con el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad de la información, la eliminación las referencias a “ABC de Sevilla” de la Web, como el propio dominio de la Web (que es sevillaciudad.abcdesevilla.es). Una Web municipal no debe hacer propaganda de una empresa privada y que se creen los mecanismos necesarios para permitir participar a las personas que carecen de herramientas, capacidades o conocimientos para usar dicha herramienta Web, ya que la Brecha Digital no puede ser motivo de desigualdad a la hora de la participación.

En esta ocasión el Partido Popular también se quedó sólo en la votación en contra,  con alguna abstención.

Nuestra fuerza política también planteó un ruego, la de acercarse y reunirse con la Plataforma creada en Parque Amate, por vecin@s y Asociaciones del entorno para la recuperación de dicho parque, no sólo en su arreglo, sino también en la recuperación de actividades para mantenerlo vivo y su disfrute de tod@s los vecin@s del Distrito Cerro-Amate. Este ruego lo aceptó la presidencia sin problema ninguno.

Por último, la pregunta sobre nuestra moción aprobada en la anterior Junta Municipal del Distrito de realizar un estudio sobre el terreno del Parque Amate, para la ubicación de Huertos Urbanos destinados para las familias más necesitadas, la respuesta escueta fué la de “ya se ha tramitado a Parques y Jardines”, nos da la impresión que este será otro incumplimiento más del Partido Popular, tanto en nuestro Distrito, como en general.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar