ActualidadAyuntamiento

Podemos-Izquierda Unida se compromete a ampliar la plantilla de Lipasam para mejorar la limpieza de Sevilla

La confluencia progresista cifra el déficit de operarios entre 150 y 180, si bien algunos estudios aseguran que hacen falta 350 trabajadores

La empresa pública de limpieza de Sevilla Lipasam necesita incorporar a entre 150 y 180 operarios para atender las necesidades reales de la plantilla y ofrecer un servicio acorde a las dimensiones de la ciudad, si bien algunos estudios -como el realizado por la sección sindical de UGT- elevan a 350 el déficit de personal de la empresa. Así lo han denunciado los responsables de la coalición progresista encabezada por Podemos e Izquierda Unida, quienes se han comprometido a cubrir estos puestos si acceden al gobierno municipal después de las elecciones del 28 de mayo.

La candidata a la Alcaldía, Susana Hornillo, y el número dos de la confluencia, Ismael Sánchez, han mantenido una reunión de trabajo con miembros del comité de empresa de Lipasam durante la que se han puesto de manifiesto los problemas de falta de personal, de organización del trabajo y de comunicación con la dirección de la empresa. Los sindicatos denuncian que pese a tener una tasa de absentismo del 12 por ciento, las bajas y los descansos no se cubren, y que sería necesario aumentar la plantilla en un 25 por ciento para suplir estas contingencias.

Hornillo y Sánchez han criticado que la empresa priorice la cantidad por el encima de la calidad del servicio, habiendo retirado el baldeo de las calles en una ciudad donde la falta de lluvia obliga a reforzar la limpieza, con un parque de vehículos “quemado” por el uso constante, al tiempo que han asegurado que la mecanización es necesaria pero no en todos los casos suple las funciones de los trabajadores. En este sentido, han denunciado la existencia de un centenar de capataces y mandos intermedios que no se ven en la calle frente a la falta de operarios “que no pueden hacer más de lo que hacen” y que “tienen que soportar las quejas de los vecinos” sin ser responsables de la situación de la empresa.

Los candidatos han recordado que, según un estudio elaborado por el CENTRA, dependiente de la Junta de Andalucía, el 30,6 por ciento de los sevillanos considera que el principal problema de la ciudad es la suciedad de las calles, muy por encima del segundo problema percibido por los ciudadanos, que es el empleo para el 12 por ciento de los encuestados. Por este motivo, se han comprometido a llevar las contrataciones de Lipasam “al límite permitido por la ley”, así como a abordar una reorganización del trabajo en consenso con los representantes legales de los trabajadores y los vecinos de Sevilla.

La plantilla de Lipasam está compuesta por unas 1.200 personas para atender una ciudad por la que pasan a diario un millón de personas, mientras que en otras ciudades como Málaga, con menos población, la empresa de la limpieza cuenta con 1.700 trabajadores fijos. Esta falta de personal hace que sólo 350 personas, repartidas en los tres turnos de trabajo, se encarguen de mantener Sevilla limpia a diario.

Podemos e Izquierda Unida concurren a los próximos comicios municipales en una coalición electoral compuesta por un total de ocho formaciones políticas, ya que a éstos se suman Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alianza Verde, Los Verdes y Alternativa Republicana.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar