TORRIJOS CREARÁ NUEVOS MERCADOS AMBULANTES EN SAN PABLO, TORREBLANCA Y EL PARQUE DE LOS PRÍNCIPES
– El candidato de IU continuará con su apuesta por la dignificación de la venta ambulante y la búsqueda de nuevos espacios para mercadillos.
– Izquierda Unida desarrollará una batería de propuestas para que el pequeño comercio tradicional pueda sobrevivir a la competencia de las grandes superficies.
– La federación empleará la Nave Singer de la calle Lumbreras como vivero de microempresas de artesanía.
El candidato de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha visitado esta mañana los mercadillos ambulantes de Alcosa e Hytasa, donde ha ratificado su defensa de este modo de vida y ha expuesto las medidas que Izquierda Unida desarrollará en el próximo mandato para la dignificación de este sector y el apoyo al comercio tradicional y a la artesanía de Sevilla.
Torrijos ha reivindicado que Izquierda Unida ha sido la “única fuerza política que se ha atrevido a iniciar la compleja regulación de los mercados ambulantes, una actividad que da de comer a cientos de familias sevillanas”. Gracias al trabajo en este mandato, se han mejorado las condiciones de los espacios reglados de venta y se ha creado incluso la Oficina de Comercio Ambulante (OCAM). Según el candidato de IU, “nuestra intención para el próximo mandato es habilitar nuevos lugares para la venta y suscribir unos convenios que ayudarán a regular definitivamente este sector, algo para lo que ya hemos mantenido numerosos contactos previos con las organizaciones representativas de comerciantes”. En este sentido, Torrijos ha concretado la posibilidad de establecer nuevos mercadillos en tres ubicaciones: San Pablo, Torreblanca y El Parque de los Príncipes.
Respecto al pequeño comercio tradicional, la intención de Izquierda Unida es desarrollar una batería de medidas que les permitan superar las dificultades derivadas de la crisis, la bajada del consumo y la competencia de las grandes superficies comerciales. Por ello, Torrijos ha adelantado su decisión de impulsar “medidas de mejoras de gestión e innovación, la creación de plataformas de pago que permitan a los pequeños comercios negociar en mejores condiciones los pagos con tarjeta, la formación para mejorar la atención al cliente y la presentación del producto, o las ayudas en la aplicación de nuevas tecnologías, como el uso de Internet para la venta y la promoción comercial”.
Tal y como ha explicado el alcaldable, su programa electoral contempla una batería de propuestas para el desarrollo de los mercados de abastos: rehabilitación de los mercados obsoletos, modificación y modernización de los reglamentos, adecuación de las tarifas, gestión profesionalizada y pública y la introducción de servicios y establecimientos complementarios (entidades financieras, servicio a domicilio, publicidad, promociones, servicios de ocio, restauración, culturales, deportivos, etc.). Torrijos ha anunciado la posibilidad de “abrir un debate sobre la conveniencia de adecuar los horarios con aperturas por la tarde, aunque esta decisión tiene que ser fruto del consenso, pues pueden existir ciertos sectores de comerciantes que no estén de acuerdo”.
La federación también apostará decididamente por la artesanía tradicional, un sector de gran importancia histórica y económica, al que se han unido en los últimos tiempos nuevos artesanos con productos de gran calidad y creatividad. Como propuesta más destacada, Izquierda Unida reutilizará la Nave Singer ubicada en la calle Lumbreras como vivero de microempresas de artesanía de economía social o autoempleo. Como ha explicado Torrijos, “este espacio está actualmente infrautilizado tras la terminación de las obras de restauración de Plaza de España y creemos que es lugar ideal para albergar entre 14 y 17 talleres, con una parte de servicios y oficinas comunes que contarían con la tecnología suficiente para el desarrollo de las empresas”.
Además, Izquierda Unida adoptará medidas como la creación de una escuela de artesanía, en la que los propios artesanos puedan transmitir sus conocimientos a nuevas generaciones de artesanos. Otra prioridad pasa, en opinión de Torrijos, “por realizar una mayor promoción exterior de nuestra artesanía para convertir a Sevilla en un centro de referencia internacional del sector artesano”. A nivel local, IU impulsará los Premios Locales de Artesanía, que reconozcan las más valiosas creaciones artesanales. Por último, el programa electoral recoge el apoyo explícito a los grupos artesanales de la Plaza del Pelicano y la calle Castellar.
Programa completo de IU: http://www.gentedesevillaconiu.org/programa.php