ActualidadAyuntamiento

TORRIJOS: “EL PP CERTIFICA SU INTENCIÓN DE RECUPERAR UN URBANISMO ESPECULATIVO EN SEVILLA CON LA SUBVERSIÓN DEL PGOU”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha criticado duramente las modificaciones del PGOU que el Gobierno local del PP ha aprobado este miércoles en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ya que suponen una “dramática involución en términos medioambientales y de sostenibilidad” y, además, allanan el camino al “regreso de un modelo especulativo en la ciudad, que parecía ya superado”.

Según ha indicado Torrijos, “tal y como vaticinábamos en IU”, una vez pasadas las elecciones estatales y autonómicas, la derecha sevillana “ya no esconde más sus planes y muestra a las claras cuál ha sido siempre su verdadero objetivo”. Así, ha asegurado que la subversión del PGOU nos retrotrae a “los tiempos del pelotazo y de las recalificaciones a la carta”. De ahí que su fuerza política haya votado rotundamente en contra de los cambios impuestos por el PP en la Gerencia de Urbanismo.

En concreto, Torrijos ha puesto el acento en la “barbaridad” que, a su juicio, conllevará la alteración del artículo 6.5.35 para favorecer la autorización de aparcamientos rotatorios en el recinto intramuros del Casco Histórico, propiciando así la construcción de un gran estacionamiento subterráneo bajo la Alameda de Hércules o de otros en zonas hasta ahora no accesibles al vehículo privado –a excepción de residentes— como era la Encarnación. Actuaciones que, por otro lado –ha recordado–, “el PP negaba tajantemente hace sólo unos días”, pero a las que “ahora, curiosamente, les abre las puertas de par en par y les tiende la alfombra”, ha aseverado.

Para el portavoz de IU, medidas como ésta, que van en la dirección opuesta a lo que viene sucediendo en el resto de Europa y de las ciudades más avanzadas del mundo, “sólo sirven para aumentar el caos de tráfico y los niveles de contaminación y empeorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del centro”.

En este sentido, Torrijos ha alertado del “efecto llamada” al vehículo privado que implicaría un aparcamiento junto a “Las Setas” de la Encarnación. “Y eso por no hablar de la quiebra que significaría hacer lo propio en un espacio peatonal de ocio y esparcimiento que tan bien ha sido acogido por la ciudadanía y por las personas que nos visitan, como es La Alameda”, ha apostillado.

En opinión de Torrijos, la modificación del PGOU pretendida por el PP, además de no responder a la realidad del interés general, representa la constatación más evidente de hasta qué punto el alcalde se halla “secuestrado por los intereses particulares de un sector minoritario de comerciantes del centro, que es el que le marca el paso”. No en vano, con la decisión municipal de este miércoles “se confirma definitivamente que, con Zoido, el modelo de ciudad no lo determina ya el PGOU, ni el sentido común, ni la participación de los vecinos o de los agentes sociales, sino exclusivamente la cúpula dirigente de Aprocom”, ha lamentado el concejal de IU.

Asimismo, Torrijos ha advertido de que junto a la modificación global de las Normas Urbanísticas del PGOU iniciada este miércoles, el Gobierno local ha incluido otras de carácter puntual, entre las que ha destacado el cambio de calificación de la parcela de La Gavidia y de las dependencias sitas en la Calle Pajaritos y Mercado del Arenal. Un hecho que, a su entender, pone de relieve la “gran mentira” de los Presupuestos del PP para 2012, pues en ellos se vinculaba a la enajenación de estos edificios la asunción de determinados gastos de inversiones, que ahora, como IU ya denunció, “no hay manera de garantizar, al no haber tiempo real para culminar la venta dentro de este año”.

Por último, Torrijos ha realizado un llamamiento a la sociedad civil para que no se quede de brazos cruzados y permita esta “subversión del PGOU” con la que el PP se propone empezar el “desmantelamiento de un modelo sostenible y habitable de ciudad, que había funcionado correctamente” fruto de un amplio proceso de diálogo, de consenso y de participación con el movimiento vecinal, social y con el tejido económico sevillano. “Todo lo contrario de lo que ocurre actualmente”, ha enfatizado el portavoz de IU, para quien “es el momento de estar muy atentos y vigilantes, de presentar alegaciones y de movilizarse para evitar el atropello que la derecha se ha empeñado en cometer, abriendo el melón del PGOU al negocio y a la especulación urbanística”.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar