ActualidadAyuntamiento

TORRIJOS LAMENTA QUE LA MARATÓN CIUDAD DE SEVILLA HAYA PASADO DE SER LA MEJOR DE ESPAÑA, CON IU AL FRENTE DEL IMD, A SALIR DEL CIRCUITO NACIONAL CON ZOIDO COMO ALCALDE

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado hoy su absoluta decepción ante la pérdida de calidad y de relevancia que la Maratón Ciudad de Sevilla va a experimentar en su vigesimoctava edición, que tendrá lugar este domingo 19 de febrero, al haber pasado de ocupar el liderazgo español en esta especialidad deportiva a salir del circuito nacional de esta prueba.

Para el edil de IU, esta situación supone “un retroceso inexplicable” del que ha responsabilizado directamente al Gobierno local del PP, que “en tan sólo ocho meses ha tirado por la borda todo el prestigio internacional y el reconocimiento profesional adquirido por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), tras tantos años de esfuerzo en la organización de esta importante cita atlética”, ha lamentado.

Torrijos ha comparado el triste récord alcanzado por el PP, “que en su primer año al frente del IMD ha dejado a la maratón sevillana fuera del circuito oficial nacional”, con los logros conseguidos por Izquierda Unida cuando dirigía este organismo. De este modo, ha recordado cómo en 2009 y en 2011 “obtuvimos la calificación de mejor maratón de España, superando a carreras de esta modalidad tan importantes como las de Madrid o Barcelona”.

Asimismo, el concejal de IU ha tildado de “inaceptable” la excusa que el PP ha esgrimido para justificar esta triste involución. “Tratan de engañar a la opinión pública afirmando que así los participantes se ahorran una tasa de 5 euros exigida por la Federación Española”, ha señalado Torrijos, quien ha desvelado que dicho concepto existe desde hace años.

“La diferencia es que hasta ahora la capacidad negociadora del anterior director de la prueba sevillana permitía que esta tasa no se cobrara al corredor”, ha aclarado el portavoz de IU. Sin embargo, “el PP, haciendo gala una vez más de su sectarismo y miopía política, destituyó a este profesional de la gestión deportiva, quien por cierto ha llevado las riendas de este evento durante muchos años y con gobiernos municipales de distinto color político, para colocar en su lugar a un joven de su órbita sin capacidad ni experiencia”, ha añadido Torrijos.

El portavoz de IU ha incidido en los efectos negativos que conllevará la salida de la Maratón Ciudad de Sevilla del circuito nacional, pues “su atractivo y su calidad se verán muy mermados”, al privársele del concurso de atletas de primer nivel y becados por la Federación. Como consecuencia de esto, no vendrán ya los mejores maratonianos españoles ni europeos, ni tampoco acudirá a Sevilla el ya clásico grupo de africanos (kenianos, etíopes y marroquíes) que cada año se disputaban la victoria y luchaban por batir el récord de la prueba.

Torrijos también ha alertado de la disminución de calidad que se va producir tanto en los servicios que se prestan a los corredores como en la organización deportiva de la prueba en sí, pues por primera vez no se ha realizado la medición oficial del circuito del maratón, lo que implica que no tenga ningún tipo de reconocimiento deportivo. Además, el número de controles digitales de la carrera pasa de los 9 habituales a 5 este año, números de controles propios de pruebas deportivas de bajo nivel.

Por otro lado, Torrijos ha considerado “completamente falso” que el PP potencie, con estos cambios, una carrera más popular y menos de élite, como se ha pregonado desde el Gobierno local. En este sentido, ha asegurado que la Maratón Ciudad de Sevilla “siempre ha sabido conciliar a los deportistas de primer nivel con los corredores populares”.

El portavoz de IU considera una “broma de mal gusto” que el PP se atreva a presumir de defender el deporte de base cuando en 2012 va a reducir todos los programas de esta índole, como las Carreras Populares de los distritos, las Marchas en Bici, las Escuelas Deportivas, los Circuitos de Paseos, Senderismo y Multiaventuras…, además de disminuir un 57% las subvenciones y los convenios a las entidades y clubes deportivos de base.

Y como botón de muestra de esta realidad se ha referido a las decisiones adoptados hoy mismo en el seno del Consejo de Gobierno del IMD, donde, con el voto en contra exclusivamente de IU, se ha recortado el número de Marchas en Bici de Distritos (prescindiéndose de la de Bellavista), además de eliminarse la Carrera Escolar del Parque Infanta Elena y aprobarse el cobro de una tasa de cinco euros a los sevillanos y sevillanas que este año quieran participar en las Carreras Populares y en la Nocturna del Guadalquivir, actividades estas últimas que “con el anterior Gobierno local siempre fueron gratuitas”, ha recordado el edil de IU, añadiendo que “eso sí que era apoyar el deporte de base”.

Por último, Torrijos ha expresado su temor a que el PP aplique a la Maratón Ciudad de Sevilla la receta ya seguida anteriormente en pruebas similares en otras ciudades donde gobierna (Madrid, Valencia, etc.): “primero se deteriora la organización y el servicio a los participantes y después se privatiza”. Y ha concluido advirtiendo “del riesgo de que la mejor maratón de España, la de Sevilla, organizada desde lo público y con un coste muy bajo para los atletas, puede pasar en un futuro no muy lejano a ser un negocio privado donde lo más importante ya no sean los corredores ni el prestigio deportivo de la ciudad sino la cuenta de resultados de una empresa particular”.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar