TORRIJOS PRESENTA SUS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN Y ALFABETIZACIÓN
– El candidato de IU apuesta por impulsar la formación en los barrios como primera medida para evitar las desigualdades.
– Izquierda Unida impulsará el programa “Yo sí puedo”, que ya ha logrado alfabetizar a más de mil sevillanas y sevillanos.
El candidato de Izquierda Unida, Antonio Rodrigo Torrijos, ha presentado esta mañana sus propuestas en materia de educación y alfabetización. La federación de izquierdas establece en su programa electoral que el acceso al conocimiento y a la instrucción básica es una herramienta prioritaria para combatir las desigualdades. Por ello, ha adquirido el compromiso de defender una escuela pública y laica de calidad, como garantía del ejercicio del derecho a la educación en condiciones de igualdad.
Según Torrijos, se trata de “recuperar el prestigio de la educación pública y dotarla con recursos suficientes para cubrir las necesidades del alumnado”. Para conseguirlo, Izquierda Unida reivindica un incremento de las competencias municipales en el ámbito educativo para poder intervenir en la planificación y las condiciones materiales de las enseñanzas regladas y no regladas que se impartan en su ámbito territorial. En este sentido, Torrijos se ha comprometido a que “el suelo público municipal se cederá preferencialmente para la escuela pública, se crearán los Consejos Escolares de Distrito y se ampliará la Red Pública de Escuelas Infantiles para el tramo 0-3 años, para satisfacer el derecho a la educación no solamente en los tramos de enseñanza obligatoria”.
La creación de estas escuelas infantiles es, según Torrijos, “un elemento clave para mejorar la conciliación familiar y laboral, ya que los horarios se establecerían combinando los tiempos escolares y las necesidades de las familias. Esta medida es necesaria para garantizar la incorporación en pie de igualdad de las mujeres al mercado de trabajo”.
Ciudades educadoras
Según ha expuesto el alcaldable por Izquierda Unida, la federación de izquierdas defiende “ciudades educadoras, saludables, culturalmente activas con servicios públicos de calidad, cohesionadas socialmente como mejor garantía de bienestar social”. Para conseguir este ideal, la federación de izquierdas promoverá tres ejes de acción esenciales: el compromiso de toda la ciudad, no sólo del Ayuntamiento, en la educación pública; la promoción de la ciudad como recurso educativo, y la participación de los escolares en la configuración de la ciudad, a través de los foros infantiles, mesas de participación, encuestas y proyectos educativos.
Como propuestas concretas, IU se compromete a mantener los centros de enseñanza a través de una planificación realizada por los distritos, a impulsar medidas sociales como la lucha contra el absentismo, el establecimiento de un servicio municipal para dar respuesta a los malos tratos infantiles, el fomento de las escuelas de verano y campamentos de verano desde el Ayuntamiento, la creación de redes educativas en los barrios para la integración y la cohesión social, y la formación para los padres y las madres y miembros de las AMPAs, entre otras iniciativas.
Para articular estas y otras propuestas programáticas, la coalición de izquierdas propone la creación de los Consejos Escolares de Distrito, formados por las Juntas Municipales de Distrito, las AMPAs y las distintas asociaciones. Asimismo, IU potenciará el Consejo Escolar Municipal.
Yo sí puedo
Por otra parte, Torrijos ha reafirmado una vez más el compromiso de Izquierda Unida con el programa de alfabetización Yo sí puedo, que ha permitido que más de 1.000 sevillanos y sevillanas hayan aprendido a leer y escribir. El candidato de Izquierda Unida ha establecido como gran y ambicioso objetivo a medio plazo situar a Sevilla como una ciudad libre de analfabetismo y ha criticado la “hipocresía de los poderes establecidos, que ocultan que en una ciudad como Sevilla hay más de 35.000 analfabetos totales y muchos más funcionales. Sólo una fuerza política transformadora, de izquierdas, lucha contra esta lacra, que es la base de una gran desigualdad, porque una persona que no sabe leer ni escribir difícilmente se puede desarrollar como ciudadano pleno”.
Para continuar con esta labor, IU se ha comprometido a ampliar la cobertura del programa, a crear estrategias complementarias de educación transversal (historia, cultura, etcétera) y a implementar medidas contra las desigualdades sociales para los participantes del YSP. Este propósito implicará informar del programa en los Centros de Día y en los Distritos, organizar un servicio de ludotecas, implementar actividades de difusión cultural y talleres de intercambio de experiencias de vida de los participantes y otras muchas aplicaciones con las que el Yo sí puedo servirá como instrumento de lucha contra las desigualdades.
Como medida más destacada, Torrijos ha anunciado la emisión en Giralda TV de este método de enseñanza, con una periodicidad y duración por definir, para poder llegar a muchos de los iletrados que hay en Sevilla y que no han podido entrar en contacto con los puntos de alfabetización. De esta forma, se aprovecharía que el método se imparte a través de videoclases que pueden ser emitidas por televisión.
Programa completo de IU: http://www.gentedesevillaconiu.org/programa.php