Actualidad

IU llevará al Pleno una moción en defensa del servicio público de Correos

José Manuel García: “El Ayuntamiento debe pronunciarse en contra de los despidos en esta empresa y exigirle al Gobierno central que garantice su viabilidad”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, José Manuel García, ha mostrado este lunes su preocupación ante los recortes laborales y la pérdida de puestos de trabajo que se vienen produciendo en la empresa pública de Correos, al tiempo que ha alertado del “importante coste social” y del quebranto que esta deriva está provocando ya en el servicio que actualmente reciben los ciudadanos.

García ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunión con el secretario de la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en Correos, Domingo Guijarro, y con representantes de la dirección provincial de este sindicato, para analizar la crítica situación que atraviesa la plantilla de esta sociedad estatal.

Y es que en los últimos años han sido 300 los puestos de trabajo fijos que en la provincia se han destruido por jubilaciones no repuestas en Correos y 720 las contrataciones que se podían haber efectuado y que no se han cubierto. Además, cada día que pasa cobra más fuerza la posibilidad de un ERE que, según los cálculos sindicales, en Sevilla significaría la eliminación de 500 empleos y afectaría a 1.600 familias.

Según ha explicado el portavoz de IU, en este encuentro “hemos coincidido plenamente con CCOO en la necesidad de frenar esta sangría laboral” que, por otro lado, ya está suponiendo “efectos negativos” en la prestación de este servicio esencial. De hecho, en todos los centros de reparto de la provincia faltan en estos momentos entre el 30% y el 40% de las plantillas, lo que lógicamente conlleva una peor atención al ciudadano.

“No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras vemos cómo desmantelan poco a poco Correos”, ha señalado García, quien ha avanzado la intención de IU de presentar una moción al próximo Pleno municipal en defensa de este servicio público. ““Nos parece de vital importancia que el Ayuntamiento se pronuncie nítidamente en contra de estos despidos y ajustes y que le exija al Gobierno central la adopción de las medidas pertinentes para garantizar la viabilidad de esta empresa”, ha apostillado.

Desde Izquierda Unida consideran que Correos juega un papel fundamental para lograr la cohesión social, territorial y económica del país, tanto a nivel estatal como autonómico, al asumir y ofrecer un servicio público a ciudadanos, entidades, empresas y administraciones en la totalidad de los núcleos de población y al margen de su rentabilidad económica. Por eso, “es una obligación del Estado velar por su buen funcionamiento y por la estabilidad laboral del personal que lo hace posible”, ha enfatizado García.

La federación de izquierdas reconoce que, con las nuevas tecnologías, la demanda de determinados servicios postales ha disminuido, si bien otros, como el envío de paquetes -ante el auge de las compras por internet- o de notificaciones oficiales certificadas, van en aumento. Sin embargo, la “dejación de funciones” y la “apatía” del Gobierno central “está poniendo en peligro innecesariamente la figura del cartero y el futuro de Correos”.

Por todo ello, IU solicita además el desbloqueo de las decisiones ministeriales que hasta ahora han impedido la materialización de un acuerdo laboral del que dependerá el empleo y las condiciones de 55.000 trabajadores en todo el país, “pero también una paz social que está a punto de romperse y, en consecuencia, la estabilidad en la gestión del operador público Correos”.

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar