Tu Voz, Tu Gente
Tu voz, tu gente

Decimos NO a los Tratados contra las personas

Este 11 de Octubre se ha convertido en un gran espacio de contestación contra los Tratados de Comercio e Inversión (TTIP –TISA – CETA).

A la gente sencilla, ocupada en sus tareas cotidianas para sobrevivir en su día a día, puede que se le escape tomar conciencia real de la gravedad de los asuntos de los que estamos hablando. Desde luego, a las organizaciones políticas, sociales, sindicales y vecinales, escandaliza el peligro que representa. De momento aquí, solo una pincelada, que se puede ampliar en la web http://www.stop-ttip-ceta-tisa.eu/es/

TTIP: Por sus siglas en inglés, significa Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. De forma simple, es un proyecto para establecer una zona de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU). Es un peligro democrático, social y ecológico.

Mientras que los grupos de presión corporativos están jugando un papel integral en las negociaciones, el público ha sido excluido. Todos los negociadores deben firmar acuerdos de confidencialidad. No hay acceso a los borradores del texto del acuerdo -ni siquiera para diputados nacionales y europeos- así que la mayoría de lo que sabemos es a través de filtraciones de documentos. ¡La democracia es incompatible con la norma del secretismo!

Con la excusa de mejorar el comercio entre los países, tanto las regulaciones diseñadas para proteger el medio ambiente, como los derechos de los trabajadores, los servicios públicos y las normas de consumo, serán reducidas al mínimo común denominador. Esto significa, por ejemplo, una menor regulación financiera en los EE.UU. y estándares más bajos para la seguridad alimentaria o el uso de productos químicos en la UE.

Las corporaciones multinacionales tendrán el derecho de demandar a los gobiernos si aprueban leyes o reglamentos que les ocasionen una pérdida de beneficios. Esto se llevaría a cabo a través de los canales internacionales de arbitraje, que excluyen completamente a los tribunales públicos. Esta forma de justicia privada socava el estado de derecho. Ver más http://youtu.be/hU8SsEtFvds 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar