Actualidad

IU asegura que el presupuesto de 2015 confirma el desmantelamiento de Emvisesa y pone la puntilla a un mandato marcado por la inacción en vivienda

Medrano lamenta que Zoido no haya hecho nada en estos cuatro años por afrontar la situación de emergencia habitacional que asola a la ciudad

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, ha asegurado este domingo que el presupuesto elaborado por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido para 2015 confirma el desmantelamiento de Emvisesa y “pone la puntilla definitiva” a un mandato marcado por “la indolencia y por la inacción municipal más absoluta en materia de vivienda”.

Según Medrano, las cuentas diseñadas por el PP para el próximo ejercicio ratifican la renuncia del Gobierno de Zoido a intervenir durante estos cuatro años en la promoción y construcción de pisos protegidos, a pesar del drama habitacional existente en la capital hispalense y de las promesas realizadas por el alcalde al respecto en la pasada campaña electoral.

La concejal de IU sostiene que “los números hablan por sí solos”. Así, denuncia que el PP no ha dejado de recortar recursos y personal a esta empresa municipal desde el comienzo el mandato. De hecho, en 2011 Emvisesa disponía de un presupuesto de 249 millones de euros que se ha ido reduciendo, año tras años, hasta llegar a los 44,2 millones previstos para 2015, lo que supone una bajada del 82,24 por ciento.

Según Medrano, “la realidad es que el Gobierno de Zoido ha permanecido hasta ahora totalmente ajeno a un drama que afecta a miles de familias sevillanas y ha optado por liquidar, justo cuando más falta hace, un instrumento fundamental para abordar la demanda de vivienda en nuestra ciudad”. 

Medrano recuerda que, frente a las 7.000 VPO construidas por el Gobierno anterior y vendidas a precios muy por debajo del mercado libre, Zoido ha sido incapaz de hacer una sola promoción, a pesar de haber prometido mil viviendas al año; y lo que es peor, mantiene más de 500 pisos municipales vacíos.

En este periodo además, el PP ha eliminado Otainsa y el Parque Social de Vivienda, dos iniciativas puestas en marcha por IU que garantizaban el derecho a techo entre los más necesitados; ha derogado el Plan Municipal de Vivienda que se encontró al llegar al gobierno, sin sustituirlo por ningún proyecto alternativo; y ha endurecido los requisitos para acceder a los pisos sociales del Ayuntamiento.

Por si fuera poco, Emvisesa se ha comportado, bajo la dirección del PP, como una agencia inmobiliaria de la peor calaña, que no ha dudado en acosar, con prácticas de asustaviejas y denuncias ante los juzgados, a aquellos inquilinos que no pueden pagar sus alquileres por problemas económicos.

Por todo ello, Medrano insiste en la necesidad de que el Ayuntamiento dé “inmediatamente” un giro de 180 grados a la “nula” política de vivienda que viene desarrollando hasta hoy. Y es que, a su juicio, “no es de recibo” que, en el contexto de emergencia social actual, el Consistorio continúe disponiendo de más de 500 pisos vacíos, se empeñe en desmantelar Emvisesa y siga negándose, con excusas de lo más variopinto, a atender la crisis habitacional que sufre una parte importante de la población sevillana.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar