Actualidad

IU propone retirar la Medalla de Oro de Sevilla al general Castejón «por golpista y criminal»

González Rojas: “La ciudad no puede seguir honrando a un militar sanguinario que cometió tantísimas atrocidades”   

Izquierda Unida propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento que la medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla que en su día se otorgó al general Antonio Castejón le sea retirada y, una vez más, pedirá que se aplique la Ley de Memoria Histórica y se eliminen los símbolos franquistas aún existentes en la capital.

Así lo ha anunciado el candidato de IU a la Alcaldía, Daniel González Rojas, poco antes de participar en el Homenaje a las Víctimas del Fascismo que este martes se ha llevado a cabo en la fosa común del Cementerio de San Fernando, con motivo del 84 aniversario de la proclamación de la II República.

Según ha explicado Rojas, con esta iniciativa la federación de izquierdas pretende revocar una distinción municipal que “nunca debió concederse”, dado el pasado criminal de este militar, que en su día desempeñó un papel clave para que el alzamiento franquista de 1936 triunfara en Sevilla. No en vano, él fue la mano derecho de Queipo de Lleno y quien se encargó de reprimir y eliminar los focos de resistencia al golpe de estado que se habían organizado en los barrios obreros de Triana y La Macarena.

En la moción de IU se hace un somero repaso tanto a las atrocidades cometidas por Castejón, que le valieron el apodo de “el carnicero”, como a sus “métodos sanguinarios”, entre los que se incluían las detenciones arbitrarias, torturas, violaciones y hasta el uso como escudos humanos de mujeres y niños tras los que se parapetaban los militares golpistas para tomar al asalto las barricadas de los que resistían.

Por eso, IU considera que Sevilla “no puede seguir honrando a quien carece de mérito alguno para poseer  la Medalla de Oro de la Ciudad y a quien, para más inri, se significó en vida como un auténtico criminal”. De ahí que solicite la retirada de esta distinción, que data de 1.961. “Se lo debemos a las víctimas de sus barbaridades y a toda la gente que perdió la vida por la libertad y la democracia”, ha aseverado.

No se cumple la Ley de Memoria Histórica

Así las cosas, IU recuerda que la Ley de Memoria Histórica insta a las administraciones públicas a tomar “medidas oportunas” para eliminar los objetos o menciones “conmemorativas” y “de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

El Gobierno local anterior impulsó una serie de actuaciones, al calor de la aprobación de esta ley (2007), homenaje a vctimas fascismo2que, entre otras cosas, supusieron el cambio de nombre de decenas de calles y la supresión de numerosas placas, escudos y lápidas, por su vinculación directa con el régimen franquista. Además,  instaló un monolito en la muralla de la Macarena, en memoria de los fusilados republicanos, y retiró las distinciones de Hijo Adoptivo y Medalla de Oro de la Ciudad concedidas en su día por el Consistorio al general golpista Gonzalo Queipo de Llano, si bien la de Castejón quedó pendiente.

Sin embargo, la llegada del PP al Gobierno municipal, en junio de 2011, implicó la paralización en seco de aquel proceso, “a pesar de que aún hay varias modificaciones por realizar en el nomenclátor hispalense y de que, en diversos lugares de Sevilla, todavía lucen diferentes piezas que elogian o ensalzan explícitamente el periodo de la dictadura o a sus dirigentes, para mayor humillación de sus víctimas”.

Compromiso de señalizar y dignificar las fosas comunes

Por ello, con independencia de lo que Zoido haga o deje de hacer de aquí al 24 de mayo, IU tiene claro que, si gobierna en Sevilla, retomará el trabajo inconcluso por la recuperación de la memoria democrática, desde el convencimiento de que “hay que seguir dando pasos adelante en la defensa de los principios de verdad, justicia y reparación” y de que, “antes de pasar página hay que leerla”.

En este sentido, González Rojas se ha comprometido este martes a señalizar y a dignificar las fosas comunes del cementerio municipal, así como a preservarlas de manipulaciones y construcciones que pongan en riesgo su conservación, y a asumir también la dotación de un espacio adecuado para la interpretación de la memoria histórica en el camposanto hispalense, tal y como demanda la Plataforma Sevilla por la República.

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar