Actualidad

IU propone una rebaja del IBI a las viviendas sociales y más bonificaciones para las familias necesitadas y el pequeño comercio

Presenta 32 enmiendas a las ordenanzas fiscales para lograr unas tasas e impuestos más progresivos y justos

Izquierda Unida ha registrado un total de 32 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno de Juan Espadas (PSOE) con el objetivo de ampliar las ayudas a las personas que peor lo están pasando por la crisis; aplicar una mayor progresividad en las tasas, tributos y precios públicos; y limitar o eliminar algunas bonificaciones que desde esta formación política califican de “injustas”.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha dado a conocer en rueda de prensa este paquete de propuestas que, según ha señalado, son fruto del trabajo propio de su grupo político y de las reuniones celebradas en las últimas semanas con sindicatos, asociaciones de consumidores y pequeños comerciantes.

Así, en lo relativo al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Izquierda Unida reclama un recargo del 50% a las viviendas vacías en manos de entidades financieras, bonificaciones del 50% para los alquileres sociales de Emvisesa y AVRA, y ayudas a las familias que se encuentran en situación de especial dificultad económica.

La federación de izquierdas apuesta también por reducir hasta el 3% el tipo del Impuesto sobre Construcciones e Instalaciones y Obras (ICIO), para reactivar uno de los sectores más castigado por la crisis, y por rebajar al mínimo legal las tasas de venta y traspaso en mercados de abastos a fin de potenciar el pequeño comercio.

En lo que respecta a la tasa por el uso del espacio público, IU pide que ésta se duplique en los cajeros automáticos de las entidades financieras y se suba al máximo legal en las gasolineras sin personal. Del mismo modo, solicita una mayor proporcionalidad en el caso de las sillas de Semana Santa ante al desfase existente entre el precio que el Ayuntamiento cobra al Consejo de Hermandades (1,83 euros) y la cuantía económica que éste percibe por prestar dicho servicio (152,20 euros).

En cuanto al Instituto Municipal de Deportes (IMD), IU plantea una batería de bonificaciones destinadas a las entidades que fomenten la integración cultural entre las personas migrantes, a las escuelas deportivas de iniciación y a reforzar los programas vacacionales en Zonas Necesitadas de Transformación Social (ZNTS). También propone incluir en las exenciones de los Juegos Deportivos a las categorías de cadete, infantil y juvenil y acabar con las limitaciones fijadas por el PSOE (horarios, actividades y número de personas) a las bonificaciones anunciadas para las personas en situación de desempleo.

En lo referente a Tussam, Izquierda Unida vuelve a reivindicar la recuperación del criterio de renta a la hora de conceder las tarjetas de la tercera edad y universitaria. Y aboga además por la creación de un bonobús social, de 5 euros al mes, para trabajadores en activo cuyos ingresos no superen el salario mínimo. Con esta iniciativa, la federación de izquierdas pretende bonificar el desplazamiento en autobús a un sector de la población que, lamentablemente, crece cada día como es el de los denominados trabajadores pobres.

En materia de zona azul, IU saluda la inclusión del anexo de calles afectadas por esta tasa en el proyecto de ordenanzas fiscales, pero considera “insuficiente” esta medida. González Rojas ha urgido además a Espadas a cumplir sus compromisos de derogar la ampliación impuesta por Zoido y de aprobar un plan de movilidad “con diálogo y consenso”.

En otro orden de cosas, IU plantea la supresión de algunas bonificaciones vigentes que considera injustas como las destinadas a los agentes inmobiliarios para el pago del IBI. En esta línea, IU también propone aplicar criterios de renta a las bonificaciones para familias numerosas y restringir al pequeño comercio las que tienen que ver con el inicio de alguna actividad empresarial (ICIO y tasa de basura). Y es que  Rojas se opone a que grandes superficies y hospitales privados puedan acogerse a estas ayudas fiscales.

En definitiva, lo que busca IU con estas enmiendas es repartir de forma más equilibrada el peso de la carga fiscal, haciendo los impuestos ruedaooff3“más progresivos por abajo y más altos por arriba” e introduciendo, de forma transversal y general, criterios de renta.

Por lo demás, el portavoz de IU ha incidido en la necesidad de no alimentar el “debate infantil y falso” que algunos partidos políticos se empeñan en abanderar sobre si hay que subir o bajar los impuestos. Frente a este planteamiento, ha insistido en que lo importante es quién debe pagar más y quién menos. “O como diría Carlos Marx: de cada cuál según sus capacidades y a cada cual según sus necesidades”, resume Rojas.

El responsable municipal de IU ha pedido también un “esfuerzo adicional” por parte del Ayuntamiento para dar cuenta de las bonificaciones que finalmente se aprueben. Así, ha demandado una campaña informativa “para que nadie se quede sin acogerse a estos incentivos o ayudas por una cuestión de desconocimiento, como ocurría con el Gobierno del PP”.

Por último, Rojas ha lamentado el “entramado normativo” que impide en estos momentos aplicar una mayor progresividad en las tasas e impuestos y que cercena la capacidad decisoria de los ayuntamientos. Por eso, Izquierda Unida quiere que el Pleno de las ordenanzas fiscales de este viernes tenga también un marcado carácter reivindicativo y político.

En este sentido, IU prevé elevar varias propuestas al Pleno para su debate con el objeto de que la Corporación hispalense se pronuncie y exija al Gobierno central, entre otras cosas, que suprima los beneficios fiscales de la Iglesia Católica o la Sareb y que facilite a los ciudadanos, a través de una serie de modificaciones legales, el pago el pago de sus tributos.    

 

 

 

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar