Actualidad

IU alerta del perjuicio que está suponiendo para la Escuela Infantil Pino Montano la retirada del servicio municipal de limpieza

El Ayuntamiento se venía haciendo cargo de dicha labor en este edificio, de su titularidad, desde 1981

La portavoz adjunta de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Eva Oliva, ha mostrado este lunes su preocupación por la situación en que se encuentra la Escuela Infantil Pino Montano, después de que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) haya decidido retirarle, sin previo aviso, el servicio de limpieza que el Consistorio venía prestando ininterrumpidamente en este centro, de titularidad municipal, desde hace más de 35 años.

Oliva ha dado la voz de alarma tras mantener una reunión conjunta con personal docente y representantes del AMPA de esta escuela, quienes le han trasladado su malestar por esta medida que, para más inri, conocieron por boca de los propios trabajadores de la limpieza el pasado 31 de julio –un día antes de coger las vacaciones de agosto-, sin que nadie del Gobierno local les haya ofrecido hasta ahora ninguna explicación de lo sucedido, ni planteado tampoco una alternativa al respecto.

“Así no se hacen las cosas”, ha señalado la concejala de IU, tras subrayar el perjuicio que esta decisión municipal ya está acarreando de cara al nuevo curso escolar, que arranca mañana martes. “Nos cuentan las profesoras que han tenido que acometer una limpieza a fondo del centro para que esté listo y en condiciones dignas con motivo de su apertura, pero eso no lo pueden llevar a cabo todos los días, entre otras cosas, porque no les corresponde por convenio y porque iría en detrimento de la asistencia educativa que prestan”, añade Oliva.

La edil de IU ha advertido de que la dirección baraja incluso el cierre del centro, donde actualmente figuran matriculados más de 275 niños y niñas, si el Ayuntamiento no restablece pronto el servicio de limpieza. “Esperamos que esto no llegue a ocurrir, pero es una opción que desgraciadamente está sobre la mesa”, ha aseverado Oliva. Por eso, ha pedido al Gobierno de Espadas que “no se lave las manos con este asunto” y se reúna cuanto antes con la comunidad educativa a fin de buscar “una solución satisfactoria para todos”.

La Escuela Infantil Pino Montano se puso en marcha hace ya varias décadas, materializándose así una demanda social del barrio. En sus inicios fue gestionada por la asociación de vecinos y en la actualidad está conveniada con la Junta de Andalucía. Sin embargo, el edificio donde se aloja el centro es propiedad municipal. De hecho, el Ayuntamiento siempre ha incluido esta instalación dentro de sus planes de mejora e inversiones en colegios públicos, como si se tratase de uno más, ejecutando allí además diversas actuaciones en los últimos años.  

Desde Izquierda Unida no ocultan su sorpresa por “este recorte del Gobierno de Espadas en algo tan sagrado como es la limpieza de una escuela infantil que alberga en sus aulas a cerca de 300 niños de entre 0 y 6 años”. “No nos parece de recibo ni la medida adoptada ni las formas que se han seguido”, apunta la concejala de IU, quien anuncia que su fuerza política pedirá explicaciones sobre esta cuestión ante el Distrito y la Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento y “apoyará las movilizaciones que tanto los padres y madres como la plantilla acuerden realizar para garantizar la salubridad y la higiene en este centro educativo de Pino Montano”.  

 

 

 

 

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar