ActualidadAyuntamiento

EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA CONMEMORA EL 50 ANIVERSARIO DE PLAYA GIRÓN

Más de 150 personas se dieron cita este viernes en Sevilla, convocados por la Asociación de Cubanos Residentes en Andalucía Tocororo, el colectivo de solidaridad con esta nación caribeña Bartolomé de las Casas y Cedespaz, para festejar el 50 aniversario del triunfo de la batalla de Playa Girón.

El Centro Cívico El Tejar del Mellizo acogió esta actividad, en la que, mediante la proyección de un documental, la interpretación de canciones de la nueva trova y la sucesión de diversas intervenciones, se conmemoró la primera derrota militar norteamericana en América Latina. “No nos reunimos aquí por nostalgia o por un capricho estético, sino por la vigencia cada vez más atroz que tiene el imperialismo en estos días, como podemos constatar en Libia o Costa de Marfil”, explicó al inicio del acto Ángel Sánchez, portavoz de la asociación Bartolomé de las Casas.

El representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Alfredo Catalá, destacó el significado de aquel acontecimiento histórico y el “heroísmo del pueblo cubano” que, en apenas 72 horas, logró aniquilar la invasión de una brigada integrada por 1.200 contrarrevolucionarios, armada, entrenada y dirigida por EEUU.

“En aquel combate se defendió algo más que la soberanía y la independencia del suelo patrio. Fue una victoria de todos los pueblos que luchan contra la hegemonía y la dominación imperialista”, manifestó Catalá, quien aprovechó el momento para recordar a los cinco antiterroristas cubanos que llevan ya más de 12 años presos en EEUU de manera totalmente injusta. “Les debemos el gran Girón de su liberación”, aseveró, para acto seguido animar a los presentes a adherirse a la campaña de recogida de firmas puesta en marcha en Europa para reclamarle al presidente norteamericano, Barack Obama, la inmediata excarcelación de estas personas.

En el acto también tomó la palabra un histórico referente de la solidaridad con Cuba como es el alcalde de Puerto Real (IU), José Antonio Barroso, quien habló de “los miles de Girones” que la mayor de las Antillas ha venido soportando y enfrentando desde hace 53 años. Según apuntó, “ha habido muchas más penetraciones mercenarias en la isla”, entre las cuales mencionó las leyes Helms Burton y Torricelli (aprobadas por el Congreso de los EEUU), cuyos objetivos –aseguró—“son en esencia los mismos de aquella cabeza de playa que se quería consolidar en Playa Girón en 1961”.

Barroso afirmó sentirse muy orgulloso de comprobar cómo “en una parte del planeta sigue habiendo un pequeño país capaz de demostrar que otro mundo es posible”. Y reivindicó el modelo socialista cubano frente a la “indigencia político-ideológica” de un sistema capitalista, “donde el 20% de la humanidad disfruta del 83% de la riqueza”.

El Cónsul de la República de Cuba para Extremadura y Andalucía, Ricardo Rodríguez, clausuró el acto con una intervención muy marcada por la actualidad cubana y, más concretamente, por el desarrollo del VI Congreso del Partido Comunista, que sesiona estos días en la isla. Así, subrayó las importantes decisiones que se van a adoptar en este cónclave y que –insistió—“responden únicamente a nuestra necesidad y a nuestra voluntad de perfeccionar el socialismo con el pueblo como protagonista”.

Rodríguez se mostró convencido de que este proceso servirá para “enderezar torceduras, abandonar dogmas, ganar conciencia, mejorar conductas y poner cada cosa en su lugar, sin precipitaciones ni pérdidas de tiempo”. Y, sobre todo, “reforzará el consenso sobre la certeza del camino emprendido, con optimismo, compromiso y confianza”, remarcó. “La conciencia revolucionaria y la unidad del pueblo organizado en torno a sus líderes y a Fidel ha hecho y hará a Cuba invencible”, concluyó entre los aplausos del público.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar