ActualidadAyuntamiento

IU ELEVARÁ A LOS DISTRITOS MOCIONES CONTRA EL MODELO IMPUESTO POR EL PP EN LAS ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha manifestado este lunes su rechazo al nuevo modelo que el Gobierno local de Zoido pretende implantar en el programa de las Escuelas Deportivas Municipales (EDM), al no haber sido consensuado con usuarios y entidades y al suponer, en la práctica, un duro golpe a la importante labor que desempeñan los clubes de deportes de base de la ciudad. De ahí que su fuerza política vaya a presentar mociones en las diferentes Juntas Municipales de Distrito contra estos cambios.

Según ha denunciado Torrijos, el planteamiento del PP en esta materia no tiene en cuenta “aspectos fundamentales” de las EDM como la integración, las discapacidades, la categoría de cadetes, la distribución equilibrada de estas escuelas por zonas o la experiencia formativa de las entidades deportivas.

En este sentido, el edil de IU ha criticado el hecho de que las nuevas bases diseñadas para la concesión de subvenciones correspondientes a este programa, “incrementen, en tiempos de crisis económica, la cuota de inscripción de 25 a 120 euros y dificulten las relaciones naturales entre los clubes y los centros educativos”.

Desde IU se entiende, además, que el modelo impulsado por el PP establece criterios de baremación desproporcionados que “relegan a los clubes deportivos al último grado de entidad solicitante”. En palabras de Torrijos, las nuevas reglas conllevarán “un retroceso significativo en el número de escuelas y privilegios para los centros educativos privados”. “Son un auténtico agravio comparativo para todos esos clubes que desde hace muchos años mantienen el entramado del deporte de base sevillano con mucho esfuerzo y dedicación”, ha aseverado. Y a ello hay que sumar –ha alertado–, “la situación de asfixia económica a la que se les aboca irremisiblemente, al reducírseles los recursos mediante este injusto sistema”.

Por todo ello, el portavoz de Izquierda Unida no ha dudado en referirse a las nuevas bases de las Escuelas Deportivas Municipales como un “grave paso atrás que no estamos dispuestos a respaldar”. De este modo, ha anunciado la intención de su fuerza política de llevar el tema a las Juntas Municipales de Distritos de la capital, donde “solicitaremos al Ayuntamiento el aplazamiento de la convocatoria de subvenciones de las EDM y la apertura de un proceso de diálogo con los representantes de las entidades y clubes a fin de crear un modelo lo más participado posible”.

En opinión de Torrijos, si el Gobierno local renuncia a abordar esta cuestión con un mínimo de sensibilidad y consenso, pondrá en peligro un modelo que desde hace una década “ha resultado clave para la práctica del deporte en nuestra ciudad”, permitiendo el desarrollo de más de 350 escuelas anualmente y más de 50 disciplinas deportivas: desde béisbol hasta natación sincronizada, desde bádminton hasta remo, sin olvidar el fútbol, balonmano, baloncesto y voleibol. “Las EDM han acercado a miles de niños al deporte, han potenciado las instalaciones deportivas y los Juegos Deportivos Municipales, convirtiéndose así en parte fundamental de los barrios de Sevilla”, ha subrayado el portavoz de IU, que ha concluido instando al PP a “no tirar por la borda este legado con el proceder unilateral y sectario al que nos tiene acostumbrado”.

Contenido relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar