ActualidadAyuntamiento

IU recurre la subvención del Ministerio para ampliar el tranvía y acusa a Espadas de “retorcer los plazos para promocionarse en las primarias del PSOE”

La formación de izquierdas ha registrado un recurso de alzada ante la resolución del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que concede al Ayuntamiento una subvención de 19.608.000€ para ampliar el tranvía hasta Nervión Plaza

Ni la ampliación del tranvía prevista facilita un cambio de modo de desplazamiento desde el vehículo privado al transporte público, ni se justifica de forma fehaciente la reducción de emisiones de gases contaminantes, ni se ha tenido en cuenta el impacto medioambiental del túnel subterráneo proyectado para realizar el giro hacia la avenida de San Francisco Javier. Esos son tres de los argumentos que Izquierda Unida ha desarrollado en el recurso de alzada registrado ante la resolución que concede al Ayuntamiento de Sevilla una subvención de fondos europeos de 19.608.000 euros.

A esa argumentación hay que añadir “la inexistencia de una estrategia global de movilidad urbana que justifique que este proyecto es prioritario para el cumplimiento de los objetivos del PMUS”. Y es que, según se recoge en el recurso, a día de la firma de la resolución del IDEA no había ningún PMUS aprobado, pese a que el Ayuntamiento de Sevilla afirma en la solicitud que la ampliación del tranvía “está contenida en un PMUS existente”.

El coordinador local de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha recordado que ya advirtió al IDAE “de estas irregularidades el pasado verano para que el Ministerio de Transición Ecológica examinara con lupa el proyecto de ampliación del tranvía sin haber obtenido respuesta hasta la fecha”. Rojas ha aclarado que el recurso de alzada presentado ahora “se basa en los mismos argumentos que venimos defendiendo desde el principio y que, hasta la fecha, nadie nos ha rebatido” y, en este sentido, ha incidido en que “los recursos presentados al proyecto constructivo siguen sin respuesta en estos momentos”.

“Si hemos presentado alegaciones, hemos acudido a la Comisión Europea y ahora recurrimos las actuaciones del IDAE, es porque queremos que las cosas se hagan bien. No se puede hipotecar el futuro de la ciudad para hacer que el tranvía llegue hasta El Corte Inglés de Nervión” ha insistido Rojas, que cree que “con esos casi 20 millones de ayudas europeas se podrían solucionar muchos de los problemas de movilidad que tiene Sevilla aunque Espadas se quedara sin su proyecto estrella”.

Retorcer los plazos

“Llevamos diciendo desde hace tiempo que el PMUS servía únicamente para justificar la ampliación del tranvía y así se está demostrando” ha manifestado Rojas, que acusa a Espadas de “retorcer los plazos para promocionarse en las primarias del PSOE”.

Rojas denuncia que “después de casi seis años esperando el PMUS, no es de recibo que se convoque un Pleno extraordinario a prisa y corriendo para aprobarlo”. Esas prisas se justifican, según el coordinador local de IU, en “una convocatoria urgente de la Junta de Gobierno ese mismo día para aprobar la subvención del IDAE y a un solo día de que acabara el plazo para poder presentar un recurso”. “Está claro que se ha primado el calendario de primarias del PSOE andaluz frente a garantizar la transparencia y la participación ciudadana para planificar la movilidad de nuestra ciudad” ha concluido Rojas.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar