ActualidadAyuntamiento

IU exige “mayor agilidad y una revisión de los criterios” para el programa de instalación de ascensores

Rojas ha visitado la barriada Huerta del Carmen, en el Distrito Macarena, cuyos vecinos llevan años reclamando el fin de los ‘pisos cárceles’

El portavoz del Grupo Municipal IU-Podemos, Daniel González Rojas, ha visitado la barriada Huerta del Carmen junto a la asociación vecinal ‘La plazoleta del Carmen’ para conocer de primera mano la situación de muchos vecinos y vecinas “por los problemas de accesibilidad y la falta de ascensores en sus viviendas”.

“Hace justo cinco años presentamos una moción junto a Participa Sevilla para reforzar las ayudas a la accesibilidad universal en los bloques y vinimos a hablar con estas mismas vecinas” recuerda Rojas, que critica que “la situación sigue siendo la misma o peor pues la población va envejeciendo y tiene cada vez más dificultades para poder salir de sus casas”. A esto hay que sumar que el problema de los ‘pisos cárceles’ también afecta a jóvenes con discapacidad y a población de todas las edades con problemas de movilidad.

Desde Izquierda Unida ya se denunció el pasado verano  la “falta de compromiso del Ayuntamiento hispalense en relación a la instalación de ascensores” y la “bajísima ejecución presupuestaria de este programa de ayudas”. En este sentido, Rojas ha afirmado que la ejecución, a día de hoy, no llega al 25% en el conjunto de las convocatorias de ayudas aprobadas en los últimos cinco años y que “el número de ascensores instalados es irrisorio con respecto a los datos del diagnóstico del Plan Municipal de Vivienda que cifraba en 1900 los edificios con necesidad de ascensores”.

“Mientras el gobierno municipal se vanagloria y se hace una foto cada vez que se instala un ascensor, son miles las familias que siguen enclaustradas en sus pisos cárceles” ha criticado el portavoz municipal, que hace hincapié en la necesidad de que el Ayuntamiento disponga de un equipo de acompañamiento específico, desde los distritos o los servicios sociales, para dar mayor agilidad a la tramitación de las ayudas “y reducir al máximo todo el papeleo para las familias”.

Así mismo, Rojas ha denunciado que la convocatoria de este año aún no se ha publicitado y añade que “hay 800.000 euros pintados en el presupuesto que, tras siete meses de aprobarse las cuentas, siguen sin ser una realidad”.

Desde IU también han pedido al gobierno “una revisión de los criterios para atender una casuística que está a la orden del día en barrios como la Huerta del Carmen”. Y es que, como denuncian los propios vecinos del barrio, la mayoría de las viviendas son de alquiler y los propietarios se desentienden “de las problemáticas de la comunidad de vecinos y de la propia instalación de ascensores”. “El obtener beneficios por el alquiler de una vivienda no puede primar sobre el derecho a la accesibilidad universal del conjunto de los vecinos” ha finalizado Rojas.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar