
Acceso seguro a Escuela Infantil María Inmaculada (Pregunta para la Comisión de Control- Febrero 2026)
Las familias de la Escuela Infantil María Inmaculada, ubicada en el entorno de los Jardines de Murillo y aledaña al Real Alcázar de Sevilla, vienen sufriendo desde hace más de una década cierres recurrentes decretados por el CECOP ante situaciones de alerta meteorológica o incluso en ausencia de avisos formales. Estos cierres impiden el acceso al centro educativo y generan graves perjuicios en el bienestar de los menores, en la conciliación de las familias y en la continuidad de un servicio educativo histórico en el casco antiguo de Sevilla.
A pesar de múltiples reclamaciones dirigidas a la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla la situación no solo no ha mejorado, sino que continúa marcada por la falta de coordinación entre administraciones y la ausencia de soluciones estables.
En julio de 2024 se celebró una reunión considerada histórica por las familias, al reunir por primera vez a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Sevilla y al CECOP. Las familias y la dirección del centro presentaron entonces una propuesta clara para los días de cierre preventivo:
- Apertura de la puerta pequeña de Menéndez Pelayo.
- Supervisión por parte de un responsable de seguridad municipal.
- Establecimiento de un “corredor seguro” dentro del parque, alejando el tránsito del ficus centenario.
- Acceso directo a la escuela a través del portón del Alcázar, ya utilizado en ocasiones anteriores durante obras.
En octubre se rechazó la propuesta por correo electrónico, sin ofrecer alternativas ni convocar nuevas reuniones.
Esta inacción y falta de coordinación institucional está vulnerando en la práctica el derecho a la educación de más de 40 niños y niñas, afectando a su bienestar emocional y rompiendo rutinas esenciales. También imposibilita la conciliación laboral de sus familias, quienes siguen abonando la cuota íntegra del servicio aunque este no pueda prestarse. Y, sobre todo, amenaza la continuidad de la única escuela infantil situada en el centro histórico de Sevilla, en un contexto donde ya se han expresado públicamente intereses en destinar ese espacio a otros usos.
Por todo lo expuesto, y ante la ausencia de soluciones eficaces por parte del gobierno municipal, el grupo político de Con Podemos – Izquierda Unida, viene a presentar la siguiente
PREGUNTA
¿Qué actuaciones concretas ha llevado a cabo el gobierno municipal, y en particular las áreas de Parques y Jardines, Educación y el CECOP, para garantizar un acceso seguro y estable a la Escuela Infantil María Inmaculada en los días de cierre preventivo del parque, y qué medidas piensa adoptar para ofrecer una solución inmediata y permanente que garantice el derecho a la educación de los menores y la conciliación de sus familias?



