ActualidadAyuntamientoDistritos

El Distrito Sur aprueba una moción de Adelante para reforzar la atención primaria y pedir “transparencia sobre la realidad del número de contagios por COVID-19 en Polígono Sur”

La propuesta fue aprobada en la Junta Municipal del Distrito celebrada en el día de ayer, pese a la abstención de los grupos políticos PP, Cs y Vox.

Con la llegada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, se suspendió la atención primaria de manera presencial, dando paso a la atención telefónica. Según la moción aprobada, “esto ha provocado el caos en los centros de salud debido a la falta de recursos, en especial, en los centros ubicados en los barrios obreros, como el Polígono Sur”.

La representante de IU en el Distrito, Neiva Copado, ha criticado que “en los dos ambulatorios –‘Inmaculada Vieira’ y ‘Polígono Sur’–  diariamente es imposible contactar con el centro a través del teléfono y se dan largas colas todas las mañanas en sus puertas para obtener una cita telefónica, en la que en la mayoría de los casos tampoco se atiende el mismo día”.

“Hemos llevado a la Junta Municipal del Distrito las reivindicaciones de los vecinos y vecinas de Polígono Sur que el pasado tres de octubre salieron a las calles para pedir una sanidad pública digna” ha afirmado Copado, que incide que se trata de “una población cansada de tener que aguantar colas interminables para pedir citas telefónicas, de tener que esperar hasta quince días para que se les atienda telefónicamente y de que ‘Salud Responde’ no responda”.

Copado añade que la situación de desatención y desinformación “se ha visto agravada por el brote de COVID-19, creándose una alarma social que ha incidido de manera negativa en el absentismo escolar con cifras preocupantes en torno al 60% y, en algunos centros educativos, llegando hasta el 80%”. La representante de Izquierda Unida en el Distrito lamenta “que no sepamos nada de la evolución del brote por la falta de datos objetivos” y ha exigido “conocer la dimensión real del problema, para prevenir y no llegar a confinamientos o medidas como la suspensión del mercadillo, que trajo consecuencias muy negativas para las personas que viven con lo que tienen al día”.

Por su parte, el portavoz municipal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido a la Junta de Andalucía “que dote de recursos públicos, refuerce el personal y retome la atención primaria presencial en todos los centros de salud”. Pero Rojas hace hincapié en “la urgencia de que se tomen medidas en barrios como Polígono Sur, una de las zonas con más desigualdades de nuestro país, donde se suman  muchas personas con enfermedades crónicas que no pueden recibir otro tipo de atención sanitaria”.

Rojas ha manifestado la satisfacción de su Grupo por la aprobación de la moción que insta a la Consejería de Salud “a recuperar la atención presencial y reforzar el personal de los centros de salud, hasta cubrir las necesidades que tiene la población” y solicita “transparencia sobre la realidad del número de contagios por COVID-19 en Polígono Sur”, así como la contratación de un mayor número de rastreadores y asegurar la atención de las personas confinadas.

“Nos alegramos de haber contado con el apoyo de las entidades ciudadanas del Distrito, que día a día sufren el desmantelamiento de la sanidad pública” ha concluido Rojas, que lamenta a la vez “que los representantes de PP, Cs y Vox se pongan de perfil y den la espalda a las necesidades de los vecinos y vecinas, Aunque, la verdad, es que no nos sorprende”.

Etiquetas

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar