DocumentosMociones / Preguntas

Moción sobre los contratos del servicio de grúa (Pleno Octubre-2023)

La UTE denominada “Grúa de Sevilla”, concesionaria de la gestión del servicio de grúa del Ayuntamiento de Sevilla incumple el pliego de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas particulares por el que fue adjudicataria del citado servicio de inmovilización, retirada y depósito de vehículos que se encuentren estacionados antirreglamentariamente en la ciudad.

Desde el 1 de febrero, momento en que esta UTE presta el servicio, y hasta el registro de esta iniciativa se ha venido prestando un servicio de forma deficiente y no acorde al pliego de condiciones, sin que hasta la fecha se haya realizado ninguna actuación para solventar esta situación y las distintas irregularidades por parte del Ayuntamiento.

De las 15 grúas de las que debe disponer el servicio solo 7 son aptas, el resto no cumplen con los requisitos exigidos; las Taras y MMA de las grúas que aparecen en las placas exteriores no se corresponden con las fichas técnicas de los vehículos, grúas que no cuentan con lastre delantero o contrapeso o con carga útil ridícula, vehículos tipo pick up de asistencia en carretera poco operativos, camiones plataformas que no cumplen los requisitos técnicos y no pueden trabajar en las calles de la ciudad, carencia de arcos de apoyo…

El uso de grúas no aptas ha provocado, entre otras cosas, un accidente laboral. Algo que ya está en conocimiento de la Inspección de Trabajo, que por cierto tiene intervenida 5 grúas.

A todos estos incumplimientos habría que sumarle las carencias en las dotaciones de los vehículos, falta de emisoras, equipamiento de protección y salud laboral para la plantilla, incluso vestuario que no se ajusta a la 3º categoría de la normativa Europea ISO 20471.

Las cláusulas técnicas recogen también que la gestión operativa y de funcionamiento del depósito se realizará a través de una aplicación informática, algo que no existe y que habrá una atención telefónica a la ciudadanía para información sobre sus vehículos retirados, inmovilizados o desplazados por el servicio de grúa, sin embargo, no se ha habilitado ningún número de teléfono específico y mucho menos creado una plataforma digital.

Por otro lado, y en contra de la legislación vigente, artículo 130 de la LCSP,  la UTE no ha subrogado las condiciones laborales de la plantilla de la anterior empresa concesionaria ni cumple con el convenio colectivo de retirada e inmovilización de vehículos, depósitos y gestión de cobros de la grúa municipal de Sevilla, con la consecuente pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras, especialmente en lo que se refiere a la asignación en momentos de baja o incapacidad, pese al acuerdo alcanzado en SERCLA tras conflicto laboral.

Todos los incumplimientos mencionados son penalizables por parte del Ayuntamiento de Sevilla en función con lo dispuesto en la cláusula 12 del ANEXO I del pliego de condiciones. Por ejemplo, se establece penalidad por no tener 15 grúas operativas, pudiéndose imponer 1.000 euros por cada día y grúa de la que no se disponga en el servicio, o penalidad por no tener los 3 remolques para la retirada de vehículos de 2 o 3 ruedas, también 1.000 euros por cada día y batea de la que no se disponga.

En materia laboral, se refleja penalidad por abono de salarios por debajo de lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación según la Cláusula 6.1 d) del Anexo I del Pliego y por tardanza en pago de nóminas por encima de los 10 primeros días de cada mes.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida, propone los siguientes

ACUERDOS

1.- Penalizar,  en base al pliego de prescripciones técnicas que ha regido la adjudicación del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, a la UTE concesionaria, iniciando de manera inmediata los procedimientos sancionadores adecuados, por el no cumplimiento de los mismos.

2.- Solicitar a la Policía Local la inmovilización inmediata de todas las grúas que no cumplen con los requisitos que se marcan los pliegos de condiciones y a la empresa el cumplimiento del convenio colectivo y demás cláusulas en materia de equipamiento, vestuario y equipos de protección para la plantilla.

3.- Rescindir el contrato a la UTE Grúa de Sevilla, en caso de permanencia de los incumplimientos tras la aplicación de las penalizaciones contempladas en el pliego técnico.

4.- Creación de una mesa de trabajo para estudiar la viabilidad de la municipalización de este servicio.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar