DocumentosMociones / Preguntas

Peones Municipales (Moción para Pleno-Diciembre 2023)

La situación general de los Servicios Municipales es más que preocupante. A la asfixiante falta de personal por la no cobertura de vacantes y bajas hay que añadirle la exasperante demora en la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo, 20 meses han transcurrido ya desde la realización del examen de peones, por ejemplo, sin que estos hayan tomado aún posesión de las plazas y sin que se haya siquiera publicado el resultado definitivo de la OPE extraordinaria de estabilización, y a todo ello hay que sumarle la falta de agilización en los procesos de promoción interna y concursos de traslado, lo cual conlleva que se sigan realizando contrataciones de forma externa, a través del Servicio andaluz de Empleo a puestos de superior categoría que debieran ser ocupados por los procedimientos internos legalmente establecidos.

Esta situación ha sido denunciada por los y las trabajadoras municipales. El Ayuntamiento de Sevilla de apostar por el refuerzo de los servicios públicos, mejorando así la eficiencia y calidad de los mismos y por ende, la prestación que recibe la ciudadanía. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Sevilla debe salvaguardar el empleo público y los derechos de nuestra plantilla municipal.

En el caso de las y los peones, y concretamente en la figura de limpieza de mañana es importante significar el excelente resultado que dio durante el tiempo que se puso en marcha, tanto es así, que la reivindicación de recuperación de este puesto no cuenta tan solo con el apoyo de la plantilla municipal, si no que es compartida y a la vez es una demanda y exigencia de toda la comunidad educativa, asociaciones de madres y padres de alumnos, equipos docentes y alumnado.

También es necesario recordar que la figura del limpiador de mañana es una figura que ya existe, luego no se trataría de la creación de un nuevo puesto laboral. Ya hay peones que realizan estas funciones en horario de mañana en centros cívicos, distritos, comisarías de policía, parques de bomberos… o en el propio Ayuntamiento. Así que parece lógico que se debe hacer extensivo a los centros educativos de infantil y primaria de la ciudad de Sevilla, toda vez que los colegios son tan centros municipales como el resto y supone un agravio comparativo que sean los únicos que no tengan garantizadas unas condiciones higiénico sanitarias adecuadas en el horario de afluencia de usuarios.

Además, estos edificios tienen la singularidad de que sus usuarios son principalmente, quitando al personal docente y al personal de administración y servicios, niñas y niños de edades comprendidas entre 3 y 11 años, por lo que tienen que ser considerados como un grupo de personas usuarias de un Servicio Público de especial vulnerabilidad.

También hay que destacar que actualmente una buena parte de estos colegios se encuentran en obras de importante calado para la instalación de los sistemas de climatización en cumplimiento de la Ley de Bioclimatización de los centros educativos de Andalucía, otros tienen previstas las correspondientes actuaciones en el primer trimestre de 2024.

Por si todo esto fuera poco, la plantilla de limpieza en horario de tarde está muy mermada por la no cobertura de bajas y vacantes y no ha sido tampoco reforzada para hacer frente a la circunstancia anteriormente descrita.

No es de recibo ni tiene coherencia alguna que cualquier edificio municipal con uso diario tenga limpieza organizada y que los centros de educación infantil y primaria de Sevilla que pueden oscilar entre los doscientos y los seiscientos usuarios no cuenten con ese servicio que garantice unas mínimas condiciones higiénico-sanitarias en horario escolar.

Por último, hay que recordar que la incorporación de la figura del personal de limpieza de los centros escolares en horario de mañana ya ha sido por dos veces aprobada en el pleno municipal sin que hasta el momento se haya dado cumplimiento a esta demanda, pese a contar con el respaldo de plenario.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida, propone los siguientes

ACUERDOS

PRIMERO. Instar al área de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos a la resolución de las Ofertas Públicas de Empleo y publicación del resultado definitivo de la OPE extraordinaria de estabilización.

SEGUNDO. Instar al área de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos  a no permitir en el futuro suplantaciones en puestos estructurales municipales.

TERCERO. Recuperar e instaurar la figura del limpiador o limpiadora de mañana en los centros educativos de infantil y primaria, tal y como se ha aprobado hasta en dos ocasiones en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla.

CUARTO. Instar al área de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos a la cobertura de bajas y vacantes de la plantilla municipal.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar