DocumentosMociones / Preguntas

Propuesta relativa a la no convocatoria de los Consejos Municipales y la privación de la Participación Ciudadana (Moción para Pleno_Septiembre 2024)

La participación ciudadana es un pilar fundamental en el funcionamiento democrático de nuestras instituciones. Los Consejos Municipales, como órganos de consulta y participación, son espacios clave donde los ciudadanos, asociaciones y colectivos pueden expresar sus opiniones, propuestas y preocupaciones, contribuyendo activamente en la toma de decisiones que afectan a nuestra ciudad.

En Sevilla, la Ley Andaluza de Participación Ciudadana, el Reglamento de Participación Ciudadana de Sevilla y el resto de regulación vigente y el Reglamento de los Consejos Municipales establecen la obligatoriedad de convocar regularmente estos órganos, garantizando así un canal de comunicación fluido entre la administración y la ciudadanía. Sin embargo, en los últimos meses, hemos constatado una preocupante inacción en la convocatoria de dichos consejos, lo que supone un incumplimiento de las normativas vigentes y, más grave aún, una privación del derecho a la participación ciudadana.

Esta situación genera un clima de descontento y desconfianza entre la ciudadanía y sus representantes, socavando los principios democráticos que deben regir nuestro Ayuntamiento. La falta de convocatoria no solo impide a los ciudadanos ejercer su derecho a participar en la vida pública, sino que también pone en riesgo la transparencia y la eficacia de la gestión municipal.
La participación ciudadana no debe ser vista como una mera formalidad, sino como un derecho esencial que fortalece nuestra democracia y mejora la gestión de nuestra ciudad. Es imperativo que el Ayuntamiento de Sevilla recupere y potencie estos espacios de participación, cumpliendo con sus obligaciones y devolviendo a los ciudadanos la voz que legítimamente les corresponde.

El pasado 17 de enero, en el acto de constitución de los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana, el Alcalde decía a propósito de la participación ciudadana: “la verdadera participación ciudadana es la que pone al vecino en el centro de la toma de decisiones y tiene en cuenta sus problemas y reivindicaciones, por ello, pido a los vecinos que en su labor como representantes ciudadanos no cejen en el empeño de denunciar aquello que no funcione, de reivindicar las mejoras necesarias para vuestros barrios, de hacernos llegar las voces de quienes representáis”.

Para poder dar cumplimiento a esto se precisa que los órganos e instrumentos de participación ciudadana de los que se ha dotado la ciudad de Sevilla en los últimos 30 años, estén operativos. No es el caso, y lamentablemente desde el Ayto. y más concretamente desde el área que tiene esta competencia, no se ha propiciado ni dinamizado la participación ciudadana.
Transcurrido más de un año desde la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno, no se han renovado ni convocado la mayor parte de los Consejos Sectoriales. La web municipal no está actualizada. A las entidades de la sociedad civil que estaban presentes en la Comisión de Seguimiento del PGOU de 2006, y ante el anuncio de que se va a afrontar un nuevo PGOU, se les envía una carta notificándoles que han sido excluidas de dicha Comisión de Seguimiento.

En la toma de decisiones la ciudadanía está excluida por este gobierno municipal y se mantienen cerrados muchos de los canales de comunicación.

La tardanza en la constitución de las Juntas de Distrito, más de 50 entidades ciudadanas emitieron un comunicado y solicitaron reunirse con el Sr. Alcalde, con el sr. Delegado del Área de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital y con cada uno de los grupos municipales de este Ayto. Ningún cargo electo del equipo de gobierno del PP ha atendido la petición.
La ciudadanía de Sevilla reclama su derecho a participar activamente, desde los comienzos en el diseño de su futuro, en la construcción diaria y en los cambios de rumbo que haya que establecer.

Las propuestas para solucionar los complejos problemas que tiene nuestra ciudad: movilidad, vivienda, turistificación, desigualdad, paro, cambio climático, seguridad, envejecimiento poblacional, estancamiento económico… requieren de la participación de cuantos más agentes sociales mejor. Es la mejor garantía para asegurar que las soluciones que se vayan adoptando cuentan con el consenso social y no con el rechazo ciudadano.

El Ayuntamiento de Sevilla y nuestra ciudad no se pueden permitir el lujo de prescindir de miles de personas, muchas de ellas altamente capacitadas, que quieren ejercer su derecho a participar a través de las asociaciones que les acogen y utilizando los órganos de participación existentes y los que están pendientes de creación.

La Ley Andaluza de Participación Ciudadana, diversas Directivas Europeas y los reglamentos de diferentes proyectos europeos en los que participa la ciudad de Sevilla, consideran la participación ciudadana como un elemento esencial para lograr sociedades más cohesionadas, para fortalecer los hábitos democráticos, disminuir el creciente y peligroso desapego entre gobernantes y gobernados, disminuir la exclusión y en definitiva construir ciudades más humanas y habitables.

Esta visión es incompatible con la que ve en la participación ciudadana un freno, un incordio, o cuando menos, un elemento innecesario para una buena gestión de gobierno.

El artículo 70 del Reglamento de Participación Ciudadana de Sevilla dice “ Los Consejos Sectoriales son órganos colegiados de carácter consultivo que tienen por finalidad canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales. A tal fin, los Tenientes de Alcalde o Concejales responsables de las diferentes Áreas y órganos en que se estructurará la organización municipal, fomentarán la creación de los mismos en su ámbito de actuación y velarán por el normal desarrollo y correcta ejecución de sus funciones”.
En la página web del Ayto. donde se listan los Consejos Sectoriales aparecen hasta un total de 20 Consejos Sectoriales: Personas Mayores, Mujer, Servicios Sociales, Salud, Consumo y Venta Ambulante, LGTBI, Económico y Social, Escolar, Asesor y Participación Pública, Agencia Energía, Migraciones, Pueblo Gitano, Protección Animal, Hermandades, Comercio, Turismo Patrimonio Histórico, Cooperación al Desarrollo, Infancia y Adolescencia, Atención Personas con Discapacidad y Memoria Democrática.
En el apartado Consejos Sectoriales, del Portal de Transparencia del Ayto. sólo aparecen 8 de los 20 Consejos y para dos de ellos, al clicar aparece “Información no disponible”.

Como muestra, algunos ejemplos de la falta de información y transparencia y de los incumplimientos de la normativa y de la invisibilización que se hace del tejido asociativo de nuestra ciudad:

– Consejo de Consumo y Venta Ambulante El Pleno Municipal aprobó en dic. de 1990 iniciar trámites para crear este Consejo. En nov de 1994 se aprobó su reglamento de funcionamiento. Sólo se recoge en la web la celebración de una sesión del Consejo en 2014.

– Consejo de Memoria Democrática. En marzo de 2021 se aprobó su reglamento. En noviembre de 2023 el actual Alcalde anunció la convocatoria de su constitución y se abrió plazo para inscripción de entidades. A fecha de hoy, aún no se ha constituido.
Por otra parte, existen una serie de organismos: consejos asesores, comisiones de seguimiento… relacionados con diversos Planes y Programas municipales que se encuentran desactivados, no han sido renovados o no se les convoca: Consejo asesor de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad de Sevilla; PMUS; Agenda 2030; Mesa del Árbol…
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Con Podemos – Izquierda Unida, propone los siguientes

ACUERDOS

1.- Exigir la inmediata convocatoria de los Consejos Municipales. Que se restablezcan de manera inmediata las reuniones de los Consejos Municipales en todas sus modalidades, conforme a los plazos y procedimientos establecidos en la normativa vigente.
2.- Garantizar la regularidad de las convocatorias. Que se establezca un calendario anual de reuniones para cada uno de los Consejos Municipales, con fechas previamente fijadas, asegurando así la continuidad y previsibilidad de estas convocatorias.
3.- Promover la participación ciudadana activa. Que se realicen campañas de difusión y sensibilización para incentivar la participación de los ciudadanos y las asociaciones en los Consejos Municipales, proporcionando información clara y accesible sobre sus funciones y procedimientos.
4.- Monitorizar el cumplimiento. Que se cree una comisión de seguimiento, integrada por representantes de los distintos grupos municipales y asociaciones ciudadanas, que vele por el cumplimiento efectivo de las convocatorias de los Consejos Municipales y de las medidas acordadas en esta propuesta.
5.- Compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Que se publique de forma periódica en la web del Ayuntamiento de Sevilla, un informe detallado sobre la actividad de los Consejos Municipales, incluyendo las actas de las reuniones, las decisiones adoptadas y el seguimiento de las mismas.

Contenido relacionado

Botón volver arriba
Cerrar